Salud

Lambayeque y La Libertad, en su peor momento para combatir coronavirus en sus hospitales

Informe de Defensoría del Pueblo señala que Lambayeque tiene 5 ventiladores mecánicos por cada 100 mil habitantes, mientras La Libertad tiene solo 10 ventiladores mecánicos.

Límites. Familiares de pacientes deberán pasar por triaje cuando ingresen a los hospitales.
Límites. Familiares de pacientes deberán pasar por triaje cuando ingresen a los hospitales.

Wilson Castro

Carlos Vásquez

Grave problema. La Defensoría del Pueblo ha emitido un reporte regional dando a conocer las pésimas condiciones de infraestructura de los servicios de salud de las regiones La Libertad y Lambayeque, las cuales presentan serias deficiencias que ponen en riesgo la prestación de los servicios de salud y la atención de pacientes infectados con coronavirus.

El siguiente informe es el resultado de las supervisiones realizadas por la Defensoría del Pueblo, durante la última semana, en ambas regiones y que fueron presentada oficialmente este 9 de abril.

De acuerdo a los resultados de sus diligencias en los principales hospitales, la región Lambayeque cuenta con:

• Cinco camas en hospitales por cada 100 mil habitantes, que son 62 camas en total en la región.

• Cinco ventiladores mecánicos por cada 100 mil habitantes, que son 63 ventiladores mecánicos en total en la región.

• En las muestras de laboratorio, el tiempo de espera para respuesta es de 7 horas.

En el caso de la región Lambayeque, la Defensoría del Pueblo ha solicitado la disposición inmediata de equipos de bioseguridad para el personal de salud del Hospital Regional Lambayeque (HRL) y el hospital Luis Heysen Incháustegui de EsSalud. Además, de que se disponga a mejorar la capacidad operativa de los nosocomios para evitar el colapso de los servicios.

En el caso de la región La Libertad, el órgano autónomo también ha encontrado graves deficiencias, las cuales son las siguientes:

• Tres camas en hospitales y clínicas por cada 100 mil habitantes, que son 49 camas en total en la región.

• Una cama en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por cada 100 mil habitantes, que son 25 camas en UCI en total en la región).

• 0.5 ventilador mecánico por cada 100 mil habitantes, que son 10 ventiladores mecánicos en total en la región.

• En las muestras de laboratorio, el tiempo de espera para respuesta es de 8 horas.

Para finalizar su informe en La Libertad, la Defensoría precisa que el Colegio Militar ha cedido sus instalaciones y puesto a disposición 100 camas. También se estaría gestionando la instalación de un hospital de campaña en el complejo deportivo Chan Chan en donde se instalarían 100 camas más.