El Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC), constituido por personal de la Dirección Regional de Salud Tacna, puso en práctica el protocolo de manejo de muertos por COVID-19. Las acciones apuntan a recoger a los fallecidos en la vía pública, viviendas u otros lugares distintos a un establecimiento de salud.
En la demostración participó Diresa, en coordinación con el área de Medicina Legal del Ministerio Público, la comisaría de la Natividad de la Policía Nacional del Perú y el Ejército Peruano.
El ejemplo de levantamiento de cadáver se realizó en el Parque Ecológico ubicado frente al cuartel Tarapacá, y contó con el apoyo de una funeraria privada. El simulacro puso a prueba la capacidad de respuesta del EHRC, así como del personal policial y militar, quienes ayudarán en estas labores solo cuando la capacidad de la Dirección de Salud sea superada.
El protocolo establece que los familiares, vecinos o autoridades deban comunicarse a la línea telefónica 1881 habilitada por SuSalud, para que esta entidad de aviso a la Policía Nacional. Posteriormente personal de la comisaría de la jurisdicción acordonará el lugar donde se registre el fallecimiento y comunicará al Ministerio Público para que determine si la muerte es consecuencia de un acto criminal.
Si existiera un acto criminal, el Ministerio Público realizará el levantamiento del cadáver, y de no serlo, el EHRC se encargará de su manejo de acuerdo a las normas de bioseguridad establecidas para estos casos.
Personal debe cumplir normas de bioseguridad.