Cargando...
Sociedad

Anticuerpos de camélidos peruanos evitaría que coronavirus infecte células

Alpaca, guanaco y la vicuña poseen anticuerpos que según estudios científicos pueden evitar infección del COVID-19 en las células.

Fibra de alpaca
Fibra de alpaca

Coronavirus en el Perú. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), destacó que la llama no es el único camélido sudamericano oriundo del Perú cuyos anticuerpos han demostrado una gran efectividad para evitar que el coronavirus infecte las células.

Ya que según estudios realizados por investigadores de Estados Unidos, Bélgica y Chile. Los otros tres tipos de auquénidos que existen en nuestro país: alpaca, vicuña y guanaco; también poseen esos anticuerpos.

Muestras de llamas

Asimismo, se reveló que el Perú tiene el único banco de germoplasma de camélidos sudamericanos en el mundo. Al contar con 1,200 muestras de llamas y 1,700 de alpacas.

El coordinador del Programa Nacional de Camélidos del INIA, Teodosio Huanca, dijo que tanto la llama como la alpaca, la vicuña y el guanaco, pertenecen a una misma familia de mamíferos, comparten la misma raíz genética, y los mismos anticuerpos del sistema inmunológico.

Tratamientos inhaladores

De acuerdo a las conclusiones del estudio antes mencionados, se podría lograr tratamientos inhaladores o inyectados en los pacientes aquejados por la infección.

Pruebas iniciales

Esto sería posible gracias a la combinación de dos moléculas de anticuerpos producidas por las llamas, que en sus pruebas iniciales, demostraron ser capaces de bloquear la capacidad del virus para infectar células en cultivo.

SARS y MERS

El estudio se basa en un trabajo anterior realizado por el mismo equipo tras los brotes virales de SARS y MERS, cuando se analizó la posibilidad de crear una vacuna contra estos patógenos en las llamas.

Aunque falta aplicar ensayos en seres humanos, este hallazgo resulta alentador en los esfuerzos de la comunidad científica mundial para vencer al COVID-19.

Lo más visto

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Suspenden búsqueda de tres montañistas desaparecidos en el Huascarán por riesgo de avalanchas

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Desde Odría hasta Keiko Fujimori: la familia peruana que confecciona la banda presidencial del Perú desde hace 75 años

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

¿Quiénes son los ministros de Keiko Fujimori? perfiles del primer Gabinete Ministerial

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó