José Víctor Salcedo
El COVID-19 empezó a contagiar a trabajadores mineros. La empresa Glencore Antapaccay confirmó anoche que ocho de sus trabajadores están contagiados con coronavirus.
La firma opera la mina Antapaccay en la provincia cusqueña de Espinar. Los positivos fueron detectados el 29 de abril, cuando el personal pasaba los controles médicos antes de ingresar al campamento minero como relevo. “Se han activado los protocolos del Ministerio de Salud y estas personas se encuentran estables y cumpliendo las indicaciones de los especialistas médicos”, señala en su comunicado.
Antapaccay refirió que todo el personal pasa pruebas antes de ingresar al asiento minero. Cabe precisar que desde el 16 de marzo, inicio de la cuarentena, no hubo relevo de personal en la mina. Este procedimiento recién empezó el 27 de abril último.
El grupo anterior estuvo laborando en la mina entre 45 y 55 días continuos. A inicios de semana, la Red de Salud de Chumbivilcas confirmó que 18 trabajadores de la mina Constancia, prioridad de Hudbay Perú, están infectados con el virus de Wuhan. La empresa minera había mentido cuando dijo que no tenía ningún infectado. Y es que los 18 contagiados fueron evacuados a la ciudad de Arequipa.
En tanto, la Dirección Regional de Salud el Cusco (Diresa) informó que la cifra de contagiados con el COVID-19 subió a 212 en los últimos dos días en la región imperial. Según el reporte oficial epidemiológico, actualizado a la noche del 29 de abril del 2020, se han realizado 4 898 pruebas, de las cuales 4 686 fueron descartadas.
Asimismo, informó que de todos los casos confirmados, 121 ya han recibido alta epidemiológica. La cifra de fallecidos se mantiene en 4, mientras que hay 3 pacientes hospitalizados y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Contingencia-Antonio Lorena. Cabe precisar que la pandemia se sigue expandiendo. Hasta ahora hay casos confirmados en seis provincias: Cusco, La Convención, Urubamba, Canchis, Espinar y Chumbivilcas.
Leonardo Huaccha, alcalde del distrito de Caylloma - Arequipa, dijo sentirse burlado por las autoridades regionales por darle más respaldo a la minera Bateas que a su población. Pidió a los consejeros de su provincia solicitar los documentos que acrediten los casos positivos de COVID-19 en los trabajadores mineros.