Cientos de personas permanecen en los alrededores de la avenida Faucett, a la altura del Grupo Aéreo N°8 de la FAP, Callao, esperando ser trasladados por el Gobierno a su natal San Martín en medio de la cuarentena por el coronavirus (COVID-19).
Efectivos de la Policía Nacional del Perú han llegado al lugar para despejar la zona, pero lo migrantes denuncian que permanecen desde hace más de dos semanas varados sin que les brinde ningún tipo de ayuda pese a contar con niños, ancianos y pacientes de otras enfermedades entre sus filas.
De acuerdo a Panamericana Televisión, las familias pernoctaban entre colchones y plásticos a un lado de la avenida Faucett, pero al ver que ya no contaban con más recursos para solventar sus gastos básicos de alimentación decidieron organizarse para tomar la vía.
Muchos de ellos llegaron únicamente para realizarse chequeos médicos o en función a un trabajo itinerante que no debía representar más de un par de días en la capital, pero lamentablemente la cuarentena por el coronavirus los tomó por sorpresa.
En declaraciones a la prensa, los desplazados de San Martín solicitaron una inmediata decisión por parte del Gobierno pues además de transporte y alimentos, necesitan medicinas y al menos un techo donde continuar esperando su repatriación.
Similar escenario se vive en La Victoria, donde un grupo de loretanos se apostó en las inmediaciones de la avenida Iquitos para reclamar que hasta el momento ninguna autoridad se ha comunicado con ellos para darles una clara respuesta a su situación de emergencia.