El jefe de la VII Macro Región Policial del Cusco, general PNP Víctor Patiño Zeballos confirmó que un total de 28 agentes tanto de la Unidad de Servicios Especial (USE) como de las diferentes comisarías sectoriales dieron positivo para COVID-19 tras someterse a una prueba rápida en las dos últimas semanas.
“Hasta el momento tenemos 28 efectivos que han dado positivo en la prueba rápida, hoy también se hicieron una prueba otros 100 efectivos y estamos esperando los resultados”, señaló el jefe policial tras indicar que realizan las coordinaciones con el gobernador de Cusco para que los provean de más pruebas rápidas para el personal.
Agregó que todos cumplen con el aislamiento en sus respectivos domicilios a excepción de ocho agentes, que pasarán su confinamiento en un albergue, dado que no cuentan con domicilio estable en la ciudad del Cusco. Todos los casos positivos pertenecen a agentes que laboran en la Ciudad Imperial.
Se sabe que la Dirección Regional de Salud proporcionó 400 pruebas rápidas para la institución policial y se priorizó a los custodios que más contacto tuvieron con las personas.
Patiño Zeballos refirió que los policías se contagiaron cuando cumplían su labor de servicio en las calles, siendo el principal punto de contagio los diferentes centros de abastos.
“De acuerdo al estudio de los casos del personal policial, la mayoría se ha contagiado haciendo contacto en los mercados. La idea es tomar la prueba a personas muy focalizadas, teniendo especial cuidado en seleccionar a los policías”, finalizó.