Cargando...
Sociedad

Nativos Awajún secuestran trabajadores de subcontratista de Petroperú

Cautivos. En vista de que empresa, no les pagó por trabajos de limpieza, indígenas retienen y mantienen cautivos a tres operarios de BTT.

larepublica.pe
Hidrovía amazónica.

Desde el 26 de marzo pasado, ya hace más de un mes, tres empleados del consorcio BTT, subcontratista de la empresa Petroperú, permanecen retenidos por la comunidad nativa Palestina como reclamo al incumplimiento de pago de la empresa.

Tres trabajadores del consorcio BTT (conformada por la empresa Brunner y T&T), subcontratista de la empresa Petroperú, han sido secuestrados desde hace un mes por la comunidad nativa Awajún de Palestina, ubicada en el distrito de Manseriche, en Loreto, como reclamo al incumplimiento de pago de la empresa a los pobladores que realizaron trabajos de limpieza y remediación para Petroperú.

El consorcio BTT es la contratada por la empresa petrolera para hacer labores de limpieza y remediación en la contingencia del KM 323 del Oleoducto Norperuano, actividad que está en proceso de cierre; y que hasta el momento no han podido cancelar a los Awajún el pago programado para la primera semana de abril debido a la orden de inamovilidad por la declaratoria de emergencia por el coronavirus.

Son garantía de pago

A pedido de BTT, los nativos Awajún iniciaron el trabajo el 21 de febrero pasado y lo culminaron el 25 de marzo. Al día siguiente de culminarlo, el personal del consorcio, seis en total, que se disponían a retirarse de la comunidad, fueron retenidos por la comunidad como garantía de pago.

Ante la situación, Brunner, uno de las empresas que conforman el consorcio, se comprometió a cancelarles el 2 de abril pasado, sin embargo no se cumplió con el pago argumentando que se debió a la cuarentena decretado por el estado de emergencia, pero esta explicación no fue aceptada por la población Awajún que trabajó en plena emergencia a pedido de Brunner.

Los nativos han informado al consorcio que su personal no será liberado hasta que se pague el salario por el trabajo prestado.

Los nativos aseguran que advirtieron sobre el cumplimiento de pago a la empresa Brunner para que esté prevenida y pueda cancelar a tiempo. Es más, la misma población habría informado mediante acta y cartas a Petroperú para asegurar el cumplimiento de pago y no exista inconvenientes ni retrasos.

La primera semana de abril, la comunidad liberó a tres de los seis retenidos y continuaron manteniendo en la comunidad a los otros tres integrantes del personal, uno de ellos, de nacionalidad venezolana.

Al respecto, Petroperú precisó que la deuda a la comunidad Awajún no se trata de una obligación directa de la empresa petrolera, sino de la contratista a la que Petroperú ya cumplió con pagar; sin embargo igual se encuentran gestionando que la contratista cumpla sus pagos.

“Actualmente se viene evaluando, en coordinación con la contratista, diferentes alternativas para llevar el dinero y rescatar a sus trabajadores. El traslado se complica en esta temporada por las lluvias. Además, por tierra la carretera está cerrada y por vía aérea -de acuerdo al protocolo de seguridad-, se debe mantener cuarentena previa al ingreso a la comunidad para hacer entrega del dinero”, expresó la oficina de comunicaciones de Petroperú.

Petroperú señaló que tanto ellos como el consorcio, mantienen constante comunicación con la comunidad y ha reiterado que al levantar la emergencia se realizarán los pagos; sin embargo, la población no confía en promesas y exige el pago completo para liberar a los trabajadores.

La República se contactó con la empresa Brunner pero prefirió no brindar información.