La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones, pidió este lunes apoyo urgente por la situación a la que se enfrenta la provincia, que cuenta ya con más 36 personas fallecidas y más de 276 casos confirmados de coronavirus, y dejo entrever que su ciudad es uno de los principales epicentros de la crisis en la región Lambayeque.
“Pedimos apoyo al Gobierno central, al gobernador regional para que atiendan nuestros reclamos. Estamos en un escenario donde el incremento de casos es evidente, y las medidas sanitarias deben ser inmediatas”, explicó a La República.
Muro aseguró que la actual situación es “sin ninguna duda, una de las mayores crisis de esta ciudad en su historia. Por eso han dispuesto el cierre de mercados y medidas de seguridad en los exteriores del banco privados”.
La autoridad edil dijo haber pedido ayuda al gobernador regional Anselmo Lozano, a fin de obtener pruebas rápidas y moleculares para el descarte de coronavirus en comerciantes de los principales centros de abastos de la provincia y en los trabajadores municipales. Sin embargo, aclaró no haber “recibido atención a su reclamo.
“Tenemos tres trabajadores de limpieza pública que fallecieron por esta enfermedad. Ellos cumplieron con el aislamiento social, pero no lograron recuperarse. Sin embargo, es necesario que todos sean sometidos a pruebas de descarte, al igual que los trabajadores ediles. Por favor necesitamos apoyo para enfrentar el coronaviru ”, manifestó.
Asimismo, Muro aclaró que recibió ayuda del Gobierno Regional en el tema de maquinaria para acciones de prevención, pero aún es insuficiente para mejorar las acciones de prevención.
Por otro lado, la alcaldesa también cuestionó el comportamiento de algunos ciudadanos por no acatar la orden de inmovilización obligatoria y el aislamiento social obligatorio, pues han sido un factor decisivo para el incremento de contagios por coronavirus.
Sobre la situación en Ferreñafe, especialistas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), indicaron que la región Lambayeque, y en especial Ferreñafe, se encuentran camino al pico de la curva de contagios y que este período podría extenderse durante la siguiente semana, con una tendencia a disminuir.
“Creo que estamos camino al ápice de contagios. Estamos entrando a lo máximo de la curva de contagios, por eso es importante que la población siga las recomendaciones de aislamiento social”, expresó.
Si bien la distribución de contagios por COVID- 19 aún no se actualizada desde el pasado 24 de abril, el último reporte indica que Ferreñafe tiene 223 casos positivos, Pueblo Nuevo 48, Mesones Muro 2 y Pítipo 3.