Gerson Villar, Jefe del INPE, manifestó que 179 empleados de las diferentes cárceles se encuentran infectados con la COVID-19 y 5 ya han muerto a causa de esta enfermedad.
En plena conferencia de prensa, Villar lamentó la pérdida humana que ha tenido el Instituto Penitenciario en estos días tras darse a conocer que algunos de los trabajadores eran portadores del coronarvirus.
“Lamentablemente han fallecido 5 trabajadores del INPE”, dijo Villar.
Asimismo, indicó que una vez enterados de los casos positivos tuvieron el total apoyo por parte de las autoridades y personal de EsSalud, quienes vienen atendiendo a 6 miembros del INPE en la Villa Panamericana.
Del mismo modo, recalcó que algunos de los empleados se encuentran realizando el aislamiento obligatorio en sus viviendas teniendo en cuenta las indicaciones de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.
El Jefe del INPE señaló que la institución se encuentra totalmente comprometida con sus trabajadores y enfatizó que no dejarán a la deriva a ninguno de ellos.
“Son nuestra principal preocupación”, declaró Villar ante los medios de comunicación.
Por otro lado, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda manifestó que el sistema penitenciario en el país se encontraba en emergencia, inclusive antes de declararse el estado de emergencia por el coronavirus.
“El INPE ya se encontraba en emergencia antes de la emergencia sanitaria”, precisó Castañeda.
Además, resaltó que se están tomado medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio en algunos penales como la prohibición absoluta de visitas y el indulto humanitario a quienes se encuentren dentro de la población vulnerable, según la OMS.
Finalmente, agradeció la llegada de 13.000 pruebas rápidas de descarte de COVID-19 para todos los agentes del sistema penitenciario del Perú.