Mucho se critica la aglomeración de mercados en las zonas periféricas de Lima, durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, la Policía Nacional también registra detenciones en vecindarios de exclusivas zonas de Lima; allí tampoco respetaron la cuarentena y muchos salieron en pareja, sin mascarillas e incluso “disfrutaban” del mar.
Habitantes de Miraflores, San Isidro, Barranco, San Bartolo también incumplen las disposiciones de aislamiento social obligatorio y no portan indumentaria de bioseguridad, según constató reportaje de Panorama.
Por ejemplo, está el caso de una joven que “solo quería ver el cielo, un rato", en plena cuarentena y cuando el pedido urgente de los médicos y Gobierno es que la población no salga de casa, a menos que sea estrictamente necesario.
Luego está una mujer salió junto a su pareja a comprar sus snacks sin que estos sean productos de primera necesidad. Y, según ella, su esposo “la ayudaba” a cargar el minúsculo peso.
“Deberían ir a zonas donde hay muchas personas, como los mercados y vienen a hacer un espectáculo, un show a distritos como Miraflores, Barranco, donde la gente está cumpliendo”, dijo al ser conducida a la comisaría del sector, sin darse cuenta de que ella también contribuye al avance de la pandemia.
Otras jóvenes parejas se reúnen sigilosamente, cometiendo infracciones a medidas dispuestas contra el avance de contagios de COVID-19.
Los más adultos no se libran de cometer infracciones, ya que también optan por salir a realizar las compras de artículos de primera necesidad en pareja. Una de ellas fue intervenida y al ser notificados de la multa, la mujer tuvo la osadía de pedir a los policías que “la ayuden a cargar” sus compras.
PUEDES VER: Cuarentena: Prohíben que combis pequeñas brinden servicio transporte público en Arequipa
En estos distritos donde la vida es más cómoda, las personas también acuden a supermercados con sus automóviles, infringiendo la disposición de que los vehículos particulares no deben circular durante la cuarentena.
Uno de estos residentes, incluso, fue intervenido mientras fumaba marihuana al interior de su vehículo, estacionado en las inmediaciones de Vivanda de San Isidro por lo que fue enmarrocado y trasladado a la comisaría.
Las multas para este tipo de conductas van desde los 86 a los 4300 soles, según disposición del Gobierno.
Así, estos actos evidencian que la falta de conciencia por la salud comunitaria no solo se halla en los sectores con menores ingresos. Un prejuicio que resulta necesario desterrar.