Como parte del plan de trabajo establecido durante la medida de aislamiento obligatorio sanitario, la Segunda Fiscalía Transitoria de Prevención del Delito junto a personal de la Policía Nacional del Perú, visitó 10 supermercados de la ciudad de Cusco, con la finalidad de verificar el abastecimiento de productos de primera necesidad y la posible especulación de precios.
La fiscal Enma Artega Castañeda informó que realizaron entrevistas a los administradores, con quienes se verificaron los almacenes.
La representante del Ministerio Público señaló que se constató que el abastecimiento de productos de primera necesidad está garantizado, por lo que la población podrá realizar sus compras habituales con normalidad.
Ante la evidencia de una ligera alza en los precios a causa del limitado transporte que se registra con la actual emergencia sanitaria, Arteaga hizo la exhortación a los responsables de los supermercados a no incurrir en el delito contra el orden económico (especulación y adulteración).
Teniendo en cuenta que este tipo de lugares podría convertirse en un espacio para la propagación del virus, también verificaron que se cumple con las medidas sanitarias para evitar contagios, como el distanciamiento social, uso de mascarilla obligatorio para los clientes y personal que labora, incluso algunos optan por desinfectar con alcohol las manos de todo el que ingrese así como limpiar la suela de los zapatos con un desinfectante.