TRUJILLO. Familiares de un interno del penal de varones de Trujillo denunciaron la existencia de varios presos que se encontrarían con los síntomas del coronavirus y las autoridades no les dan la importancia debida a las medidas de prevención para frenar la propagación del COVID-19.
Hasta la redacción del diario llegó el padre de un recluso de iniciales O. A. R. R. para señalar que este recinto carcelario en una zona que registraría altos contagios porque los presos se encuentran en pequeños ambientes, hacinados y sin las mínimas condiciones de salud.
Reveló que en cualquier momento puede ocurrir otro levantamiento de internos, porque el verdadero reclamo del motín que se registró el pasado 22 de marzo fue que se atiendan a los internos que presentaban los síntomas del COVID-19 y no un intento de fuga como lo presentaron las autoridades.
Acusó al Director del penal, de hacer caso omiso a los reclamos que se hicieron en el motín pasado y de seguir trabajando sin los protocolos sanitarios.
“Hasta el último sábado todos los internos estaban encerrados en sus pabellones, incluso los que presentan los síntomas del coronavirus, cuando lo ideal sería separarlos en ambientes adecuados para que no propaguen la enfermedad”, indicó.
Añadió que son más de 5,000 internos que están en peligro de contagiarse, incluso los servidores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), sino se toman las medidas sanitarias correspondientes.
Para nadie es un secreto que en el penal los presos duermen amontonados en celdas, pazadizos, incluso los baños, agregó.
Reveló que en la fachada del penal, los trabajadores del Inpe colocaron un cartel donde mencionan que se estaban recibiendo medicinas como paracetamol, panadol y otros tipos de medicina para contrarrestar la fiebre y dolor, por lo tanto, estarían aceptando que hay internos con síntomas del COVID-19.
Se quejó que en el penal solo existe un médico y un asistente que no se abastecen para atender las enfermedades que padecen los internos y si revienta una propagación del coronavirus la situación sería incontrolable.
“Esperamos que las autoridades como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público tome las medidas que el caso amerita e intervengan en los pedidos de ayuda que están haciendo los reclusos”, señaló.