El gerente de la Beneficencia Pública de San Román, Juan Condori Churata, señaló que en aproximadamente 40 días se implementará un crematorio para las personas que mueran a causa del COVID-19. Su construcción se realizará en la ciudad de Juliaca en un terreno de aproximadamente 350 metros cuadrados, aunque todavía no precisó su ubicación exacta.
Para la obra se ha destinado 917 mil 900 soles, constará de tres componentes: construcción del horno crematorio, la infraestructura y la edificación de una capilla para los actos fúnebres.
El funcionario recordó que, de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, los pacientes que mueran con esta enfermedad deben ser cremados. Sin embargo, por ningún motivo las cenizas han de ser entregadas a sus familiares, sino colocadas en una urna para luego depositarlas en una fosa individual.
Mientras no haya un crematorio, según Condori Churata, los cadáveres serán metidos en una bolsa hermética dentro del ataúd. Cabe señalar que, en estas situaciones, se permitirían entierros pero con un número mínimo de deudos.