Cargando...
Sociedad

Coronavirus: Comando Regional COVID- 19 y GRL responsables de la crisis sanitaria en Lambayeque

El aumento de infectados y fallecidos, mal manejo de cadáveres y la mala ejecución presupuestal pone a región en la lista negra del coronavirus.

larepublica.pe
Sepelio de pacientes COVID-19 Chiclayo

En los últimos seis días, la región Lambayeque aumentó de 369 a 642 infectados por coronavirus y de 42 a 76 fallecidos. Estas cifras en rojo se registran en el período de intervención del Comando Regional COVID-19, cuya instalación es para fortalecer las estrategias contra la pandemia. El control de la población para minimizar el contagio y la disminución del número de defunciones son objetivos que aún no se cumplen. El panorama es desalentador.

Las políticas erradas del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) conllevó a que los congresistas exijan al Ejecutivo la conformación de este grupo operativo, al punto de ser considerado un salvavidas para la región, luego de las erróneas políticas de la Gerencia Regional de Salud en medio de la crisis sanitaria y la desobediencia ciudadana.

La expectativa de la población se centró en el Comando Regional que preside el general EP Walter Bracamonte Merino, designado por la jefa del Comando de Operaciones contra el COVID-19, Pilar Mazzetti durante una visita de trabajo en la ciudad de Chiclayo.

Desde el 9 de abril, este grupo operacional tomó las riendas del frente de batalla contra el coronavirus. Los resultados a la fecha no convencen a los representantes de la sociedad civil. Este problema se complica - advierten- por el deficiente canal de comunicación con la población. “Al parecer las decisiones se toman de manera militarizada, lo que es un craso error”, enfatiza el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL), Carlos Burgos Montenegro.

En tanto, el jefe de la Oficina Defensorial en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes subraya que en la crisis sanitaria tiene corresponsables: el Comando Regional y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), el que no puede eludir el problema en cuanto al incremento de portadores del virus, la falta de equipos de bioseguridad y la ejecución presupuestal. Y más si no hay información

“El secretismo y el ocultismo afecta la credibilidad de las instituciones del Estado”, sentencia.

En la mira

Con la Resolución Ejecutiva Regional n.° 023 del 9 de abril se conformó el Comando Regional COVID-19 con carácter temporal y dependiente de la Gerencia Regional de Salud. Entre sus competencias está el control de los casos de coronavirus, atención clínica de paciente UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), elaboración de políticas, así como guías de manejo terapéutico, entre otras.

Cabe indicar que este grupo de operaciones integrado por representantes de entidades de salud, para Carlos Burgos no consolida cambios, en razón que los contagiados van en aumento al igual que los fallecidos. Tal es así que los reportes del Ministerio de Salud ubica a Lambayeque en el tercer lugar en número de infectados a nivel nacional y con 10% en letalidad.

En la información que el Comando Regional consigna en sus redes precisa acciones de su plan estratégico. Por ejemplo: la instalación de zonas de aislamiento, hospital de campaña y albergues que a la fecha no existen. Tampoco se efectuó la entrega de pases individuales para el tránsito de ciudadanos durante la cuarentena.

A consecuencia de la falta de información se desconoce si las entidades públicas y privadas de salud se integraron o no, cuántos son los proyectos de inversión o si los protocolos de atención de pacientes en UCI han sido optimizados y qué medidas han tomado con relación a los cementerios temporales.

Lo cierto es que no se evidencian mejoras. La lista negra por víctimas mortales sigue creciendo ante el desconcierto de la población cuando solo faltan ocho días para el término de ls cuarentena que implicaría menor rigor en el aislamiento social.

Responsabilidad

Julio Hidalgo Reyes lamenta que el Gobierno Regional de Lambayeque no asuma responsabilidades, pues dijo está en sus manos el manejo. En el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la entidad figura con el 7% de gssto de los 17 millones de soles transferidos por el Ejecutivo para la emergencia por el coronavirus, mientras la región La Libertad lo duplica.

Hidalgo resalta que el GRL no puede tomar como pretexto el funcionamiento del Comando Regional para eludir responsabilidades. "El gobernador regional debe rendir explicaciones, no podemos aceptar el secretismo. Creo que hay excusas por lo tanto urge una respuesta respecto a la prestación de los servicios de salud", sentenció.

Asimismo asrveró que si el Comando Regional no tiene una eficiente estrategia de comunicaciones entonces debe corregirla. "Es negativo que no haya una comunicación fluida con los ciudadanos en el manejo de cadáveres y la disposición final de los mismos", precisó y agregó que la apertura con los medios periodísticos debe mejorar.

Precisó que el Comando Regional debe explicar la medida adoptada para el entierro de las víctimas en los nichos del cementerio El Carmen. Si bien indicó que la Directiva Sanitaria n ° 087 establece nichos y sepultura en tierra, existen opiniones respecto a la no aplicación de los lineamientos internacionales de la Organización Pananericana de la Salud ( OPS).

Atados por mal manejo presupuestal

A su turno, el congresista Jorge Pérez Flores manifesta que el Comando Regional debe reforzar su labor, lo que significa la articulación de sus políticas con las diferentes entidades relacionadas a salud y claro está con el GRL, el que dijo no puede desligarse de esta labor.

También menciona que el grupo de trabajo está atado de manos por el manejo presupuestal. "Sin dinero no puede hacer nada, y es el gobierno regional el que debe invertir a favor de los lambayecanos", indicó y agregó que el gobierno nacional no ejecuta una política efectiva que repercuta en la región", manifestó.

El legislador afirma que urge un médico legista en el Comando Regional para que el manejo de cadáveres sea eficiente y se garantice los mecanismos de bioseguridad.