Éxodo. Las imágenes de cientos de personas dirigiendose a pie desde Lima a Junín y Huancavelica, causaron asombro en el Perú. Una situación muy similar ocurre en el ingreso a la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, Puno.
Hacia la Ciudad de los Vientos están caminando decenas de familias que partieron desde la selva puneña. Han recorrido rutas de varias horas a pie hasta llegar a su destino. En el grupo humano se encuentran adultos mayores y niños que son cargados en brazos por sus padres.
Las familias optaron por emprender esta larga travesía, debido a que ya no contaban con los recursos económicos para quedarse donde estaban. Algunos refirieron que ya no tenían ni dinero para comprar alimentos y bebida para subsistir.
Ante este hecho, la Policía y personal médico se trasladaron hasta la zona de Vizcachani, donde encontraron a un grupo de personas que caminaba con rumbo al distrito de Putina. Tomaron conocimiento que varias familias estaban a mitad de camino y que llegarían a Juliaca en cuestión de horas.
Entre los peregrinos se encuentran numerosos personas naturales de Juliaca, Cusco, Huánuco o Huancavelica que trabajaban en provincia de Sandia y La Rinconada. Debido al estado de emergencia dictado hace más de un mes, quedaron varados y soportaron la escases de recursos.
Un grupo de las familias planea continuar su recorrido a pie hasta llegar a sus regiones de origen. Algunos están recibiendo ayuda para movilizarse en vehículos de carga pesada u otros carros para alivianar el gran esfuerzo que hacen para trasladarse.
Ante el aviso de la llegada de estas familias, el gerente de la Municipalidad Provinvial de San Román, Ricardo Álvarez, precisó que dichas personas serán sometidas al proceso sanitario respectivo para descartar posibles contagios del COVID-19.