El estado de emergencia dispuesto por el Gobierno hace ya cuatro semanas, puso en jaque a cientos de familias peruanas que no pudieron regresar a sus lugares de origen para acatar la cuarentena. En Lima, por lo menos 600 arequipeños atraviesan por esta situación y estaban buscando los modos para retornar a sus hogares dado que ya no contaban con los recursos para afrontar la cuarentena.
Es en beneficio de este sector de la población que el Ejecutivo aprobó la realización de vuelos humanitarios a diferentes ciudades del territorio nacional para que los ciudadanos varados puedan volver a sus hogares. Para ello, las personas interesadas deberán solicitar que se les incluya en la lista que detalla quiénes podrán abordar los vuelos humanitarios en los próximos días.
PUEDES VER: Víctor Dávalos y el fin de una era musical
El congresista por Arequipa, José Nuñez, explicó que ha recabado los datos de los más de 600 arequipeños que deseen regresar a la Ciudad Blanca y entregó el documento al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, para emprender las gestiones requeridas.
Además, especificó que la gran mayoría de los arequipeños varados en Lima, son estudiantes universitarios y otros jóvenes que estuvieron en Estados Unidos como parte del programa “Work and Travel”, el cual se desarrolla usualmente los tres primeros meses del año. Ellos pudieron movilizarse desde el extranjero hasta la capital mediante vuelos de repatriación.
En el grupo de las familias varadas, también se encuentran personas de la tercera edad y niños que por cuestiones de salud viajaron hacia la ciudad de Lima para recibir tratamiento. Al ordenarse el estado de emergencia, dichas personas no habrían hallado los modos para regresar, dado que cientos de personas agotaron los pasajes aéreos y terrestres para diferentes regiones del país.
Para eludir el riesgo de contagio del coronavirus tras la llegada de los arequipeños varados, el Comando COVID se encargará de vigilar que todos los ciudadanos que retornen pasen por los controles sanitarios debidos y el periodo de aislamiento para descartar que sean portadores del virus pandémico.