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Sociedad

719 líneas telefónicas fueron suspendidas por llamadas malintencionadas

La suspensión del servicio incluye llamadas y datos de Internet por un plazo de 30 días.

larepublica.pe
El 113 es la línea del Minsa para que los ciudadanos puedan llamar si es que sospechan tener los síntomas del coronavirus. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) suspendió la línea telefónica de 719 personas que realizaron llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias habilitadas por el Gobierno para dar atención relacionada a la COVID-19.

Según precisó la entidad, el cese temporal del servicio incluye tráfico saliente de voz y datos por un plazo de 30 días. Esto en cumplimiento de lo establecido por el Poder Ejecutivo en el Decreto de Urgencia N° 026-2020.

Por otro lado, la entidad reveló que reformará el marco normativo para incrementar las multas y sanciones a quienes realicen este tipo de comunicaciones, especialmente en una coyuntura tan difícil como la que viene atravesando el Perú por la pandemia del coronavirus.

Cabe mencionar que las centrales de emergencia reportan, de manera diaria, los números telefónicos que realizan las llamadas maliciosas. Tras ello, el MTC deriva esta lista a las empresas operadoras, las que en un plazo de 24 horas efectúan la suspensión de la línea.

¿Qué tipo de llamadas pueden provocar la suspensión de tu línea?

  • Falsas: Cuando se comunica una alarma o reporte respecto de la presencia de fuego, bomba explosiva, delito, violencia familiar; expresa necesidad de auxilio médico o refiere cualquier otra emergencia o urgencia que no se sustenta en una situación verdadera. Es un engaño total al operador de la central.
  • Perturbadoras: Cuando se comunica un insulto, ofensa, amenaza, se realizan bromas o efectúa cualquier otro acto de índole similar, distrayendo el tiempo del operador.
  • Silentes: Cuando quien llama permanece en silencio.

El sector Transporte exhorta a la población a ser responsables con las llamadas a estas líneas de ayuda.