Cargando...
Sociedad

Volcán Sabancaya se encuentra activo y no por la erupción del Krakatoa en Indonesia

Expertos señalan que los volcanes tienen diferentes sistemas magmáticos, por lo que no existe ninguna relación entre el Krakatoa y Sabancaya en Arequipa.

Volcán Sabancaya en Arequipa. Foto: Andina
Volcán Sabancaya en Arequipa. Foto: Andina

El volcán Sabancaya en Arequipa se encuentra activo desde 2016 y este noviembre cumple cuatro años de presentar manifestaciones.

Según el Ingeniero José del Carpio, coordinador del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), servicio del Insituto Geofísico del Perú (IGP) es falso que se hayan activado algunos volcanes a raíz de la erupción del Anak Krakatau.

Asimismo, señaló que entre 40 a 60 volcanes hacen erupción en todo el mundo, por lo que no es anómalo observar varias de ellas en diferentes puntos del planeta y simultáneamente.

El Sabancaya, ubicado en Arequipa, registró al día 110 veces explosiones en 2016, cuando comenzó su actividad; sin embargo, a la fecha solo registra 9 diarias por lo que su nivel es moderado, esto refiere a que no superan alturas de por lo menos 4 kilómetros sobre la base del cráter.

Del Carpio manifestó que desde enero vienen observando el comportamiento del Sabancaya y las erupciones que presenta se encuentran en el nivel 2 de una escala del 0 al 8, por lo que no consideran que estas aumenten; sino todo lo contrario.

Por otro lado, resaltó que lo único que pondría en riesgo a la población sería la expulsión de las cenizas emitidas por el volcán debido a que el viento es un factor que juega en contra; sin embargo, en caso de que se presente erupción de lava no generaría mayor problema debido a que los poblados más cercanos se encuentran a 18 kilómetros de distancia y el recorrido de esta sería entre a 8 a 10 kilómetros como máximo.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

LEER MÁS

Detienen a coronel de la PNP por presunta implicancia en robo de lingote de oro: habría sido vendido por US$200.000

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Paro nacional por medio pasaje: más de 40 universidades se suman a movilización este 22 de abril

Resultados oficiales Serums 2026-I: revisa el link con los puntajes para las más de 7.000 vacantes disponibles

Cae peligrosa banda que extorsionaba a empresas de transporte público 14, E y T en Chorillos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre López Aliaga: "Hasta sus mismos seguidores no saben qué hacer para que se calle"

José María Balcázar: estas son las razones por las que buscan censurarlo

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Los Chankas vs Cienciano EN VIVO: a qué hora juegan el partido de HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1

Jean Ferrari lamentó el presente de Universitario tras crisis deportiva: "Me apena porque hice un caso de éxito"

Representante de Erick Noriega confirma contacto con Sporting Lisboa y varios clubes de Europa: "Va a ser difícil que Gremio pueda retenerlo"