El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) desarrolló 6,000 nuevos plantones del árbol de la quina de la especie Cinchona officinalis, en el banco de germoplasma que posee el Minagri –por medio del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)– en la región de Cajamarca.
Según se supo, esta especie tiene una alta calidad genética, posee resistencia a plagas y contiene cantidades adecuadas de quinina. Sustancia clave para combatir con éxito enfermedades virales, paludismo y malaria, entre otras.
El árbol de la quina (Cinchona officinalis), es considerado de alto valor medicinal pues posee la quinina, alcaloide con propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas.
Es el principal compuesto en el tratamiento de la malaria y fue utilizado por los Incas contra estados febriles. Se desarrolla en el Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Holanda y China.
También se supo que para luchar contra el coronavirus, médicos de diversas partes del mundo han optado por emplear la cloroquina, medicamento elaborado a base de quinina.
Y en el Perú, el Ministerio de Salud acepta su prescripción a pacientes moderados y severos en hospitalización, previo consentimiento informado.
Finalmente, se supo que los plantones han sido distribuidos a viveros de Cajamarca, Lima y Lambayeque, como parte del proceso de estudio de adaptabilidad a diversas condiciones climáticas.