Alrededor de 500 policías pasaron por la prueba rápida de detección del COVID-19 en el Departamento de Operaciones Especiales y Orden Público de la División Policial (DIVPOL) Centro 2, en el distrito de La Victoria.
El coronel PNP Luis Ladrón de Guevara indicó a Canal N que desde hace cuatro días vienen aplicando los test a los miembros de la DIVPOL Centro 2, de la cual es encargado. Para ello, al interior de la comisaría se ha instalado personal del Ministerio de Salud (Minsa) que toman las pruebas.
Los efectivos deben formar una fila a las afueras de la comisaría y pasar uno por uno. Adentro les piden su carné policial, y una vez que se verifica su identidad, les toman una muestra de sangre de un dedo.
La sangre es colocada en un reactivo y se envía a un laboratorio. Los resultados de las 500 pruebas se conocerán el día de mañana.
El coronel Ladrón de Guevara dijo que en los cuatros días que vienen realizando este procedimiento, 1 policía ha dado positivo para coronavirus. El efectivo se encuentra aislado en su vivienda y es monitoreado por personal de salud para conocer cómo evoluciona su estado.
Indicó que esta tarde se evaluaron a los policías encargados del patrullaje en las calles, a quienes se les está priorizando “por estar al frente”, y en los próximos días se tomarán las muestras al personal administrativo y de la Unidad de Inteligencia.
Agradeció al Minsa y a la Defensoría del Pueblo por ayudar con la implementación del módulo de toma de muestras y recordó que las pruebas rápidas también se vienen aplicando en personal de las Fuerzas Armadas.
Por otro lado, Ladrón de Guevara evitó pronunciarse sobre el actual estado del Hospital de la Policía, cuyas deficiencias fueron mostradas en un informe del diario El Comercio. El coronel dijo que no leyó la nota periodística.