Cargando...
Sociedad

Vargas Llosa y Arequipa, la ciudad que lo vio nacer pero no crecer

Nobel de literatura cumple hoy 84 años. En Arequipa vivió menos de un año. Él dice que aprendió a quererla por su familia materna. En esta ciudad hay una biblioteca y museo en homenaje a él.

En algunas oportunidades, Vargas Llosa celebró su cumpleaños en Arequipa.
En algunas oportunidades, Vargas Llosa celebró su cumpleaños en Arequipa.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, celebra su cumpleaños 84. El escritor nació en Arequipa en 1936. Si bien el literato no tiene recuerdos vivos de su breve residencia al pie del volcán, aprendió a querer a la Ciudad Blanca a través de su familia materna, los Llosa, arequipeños militantes.

Pero la mayoría de la familia Llosa se marchó de Arequipa en 1937 con Mario en brazos, este apenas tenía solo un año de edad. Se mudaron a la ciudad Cochabamba, Bolivia.

“El Perú para mí es una Arequipa donde nací pero nunca viví”, dijo el escritor en su emocional discurso en Estocolmo, donde recibió el premio nobel de Literatura en el 2010. Él admitió que aprendió a querer a la Ciudad Blanca por su madre, sus tíos y sus abuelos.

El hogar de los Llosa convertida en museo

La casa en la que nació Mario Vargas Llosa se mantiene intacta. Es un chalet de dos pisos ubicado en la primera cuadra de la avenida Parra, a cinco cuadras de la plaza de Armas. El inmueble, de arquitectura republicana, muros de cemento y balcones de madera, fue declarado patrimonio cultural de la Nación recientemente.

Originalmente la casa perteneció a don Manuel Aurelio Vinelli, el fundador de la embotelladora Socosani y un político influyente en la Arequipa de antaño. Cedió en alquiler el segundo piso a su amigo Pedro Llosa, el abuelo materno de Mario. Allí nació Mario el 28 de marzo de 1936, después del alejamiento o el abandono del padre, Ernesto Vargas Maldonado.

Hoy esa antigua vivienda fue convertida en la denominada Casa Museo de Vargas Llosa. La vida y obra del escritor arequipeño se relata de una manera didáctica e interactiva a través de 16 salas dotadas de imágenes en 3D.

Se combina elementos de alta tecnología como hologramas y proyecciones en HD con testimonios y algunos objetos de la vida de Vargas Llosa, donado por el propio escritor.

También biblioteca

El mejor homenaje para un escritor vivo es bautizar una biblioteca con su nombre. En Arequipa, el gobierno regional tuvo ese acierto en la gestión del exgobernador Juan Manuel Guillén Benavides. El escritor puso la primera piedra y realizó una primera entrega de 300 libros de su colección particular en España, que con el paso de los años esas donaciones siguieron.

La idea fue de Guillén, amigo de Vargas Llosa desde mediados de los noventa.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"