Las autoridades de Cusco trabajan en la implementación de espacios para atender con eficiencia casos graves de coronavirus. El gobierno regional está por concluir la implementación y adecuación de los ambientes de Unidades de Cuidados Intensivos Críticos en el centro de salud Acamana, en San Jerónimo, que se convertirá en el espacio para aislar a los pacientes graves de coronavirus. Se habilitarán 10 camas para cuidados críticos y 20 para intermedios.
El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, sostuvo que es urgente conseguir la implementación, pero también dotarlo de equipos y personal. "Tenemos que prepararnos para lo peor, aunque esperamos que eso no llegue", anotó.
Según Benavente, necesitamos por lo menos 20 o 30 camas en cuidados intensivos críticos y alrededor de 60 en cuidados intermedios para pacientes del COVID-19.
Actualmente hay seis camas en los hospitales Contingencia, Regional y Adolfo Guevara Velasco (EsSalud). La proyección inmediata es elevar ese número a 10. Hay 4 ventiladores mecánicos exclusivamente destinados para infectados con el virus.
Asimismo, sostuvo que hace falta la entrega de kits para descartar más casos. Para ver la magnitud de la presencia del COVID-19, es necesario contar con mínimamente diez mil muestras.
Por otro lado, el jefe de la región policial, Víctor Patiño, sostuvo que cada ciudadano que sea extranjero o peruano será denunciado por desobediencia en la autoridad por incumplir la cuarentena.