Alrededor de 500 personas fueron intervenidas por las fuerzas del orden en todo el país por desobediencia y desacato a la autoridad durante la declaratoria del estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus. En algunos casos se registraron lesiones en agravio al personal policial.
La mayoría de los intervenidos son varones que transitaban por las calles y que no contaban con autorización o desarrollaban algún tipo de servicio público relacionado con el sector salud, bancos o centros de abastos que están dentro de lo permitido por las normas del decreto del estado de emergencia.
Durante los operativos, la Policía, con apoyo de las Fuerzas Armadas, incautaron brevetes y licencias de conducir a los infractores que circulaban sin autorización.
Dos suboficiales de la Policía Nacional fueron atacados a golpes en inmediaciones del Mercado de Productores de Santa Anita, al no permitir el ingreso de un vehículo que no tenía el ticket de pase al local de abastos.
Los agresores fueron identificados como Julio Martínez Suárez (23) y Sadith Guillén Martínez, quienes quedaron detenidos por el delito de desacato a la autoridad y lesiones en agravio de los suboficiales PNP Carmen Laureano Salgado y Luis Chanzapa Cometivos de la Unidad de Tránsito Este.
Por otro lado, 10 personas que se encontraban jugando un partido de fútbol en una loza deportiva, fueron intervenidas por la Comisaría de Condevilla por el delito de violación a las medidas sanitarias preventivas, desobediencia y resistencia a la autoridad.
En Cajamarca, 13 personas fueron sorprendidas jugando fútbol en una losa deportiva del pueblo joven Las Torrecitas. Los infractores fueron llevados a la comisaría de San José.
En Trujillo, 3 personas identificadas como Henry Tapia Monzón, Roger López Lázaro y Jenny Tapia Rivero fueron detenidas al no acatar la voz de alto cuando se desplazaban en completo estado de ebriedad a bordo de un vehículo. Los sujetos en su alocada huida dispararon contra los custodios del orden y después de una persecución fueron reducidos en Nueva Esperanza.
En su poder se les halló una pistola.
El director de la PNP, general José Lavalle, exhortó a los ciudadanos a que acaten las medidas de emergencia.