Debido a la declaratoria de emergencia anunciada por el presidente Martín Vizcarra, la Policía viene restringiendo el paso de las personas en las principales vías de la ciudad. Asimismo, viene controlando el tránsito y la restricción de vehículos.
Las avenidas Javier Prado, Arequipa, Faucett, entre otras arterias se encuentran con gran afluencia de pasajeros, así como policías solicitando documentos y la razón de movilidad de las personas.
Los vehículos de transporte público son escasos, ya que sólo el 50% de vehículos pueden transitar. Asimismo, personal de la PNP no permite que los usuarios vayan parados en las unidades lo que genera gran congestión y riesgo de salud entre los que esperan.
Por otro lado, los buses de Metropolitano y Corredores complementarios transitan con normalidad, sin embargo, no abastecen a todo el público que necesita trasladarse a sus centros de trabajo.
Cabe resaltar que, los únicos que pueden transitar por las calles de Lima son las personas que brindan algún servicio de salud o indispensable para la sociedad. Ellos deben presentar tanto su fotocheck, como el documento que los autoriza a circular.
Aquellos conductores que no cumplan con las restricciones establecidas por el estado de emergencia se les decomisará el brevete.
“La gente tiene que saber que a partir de mañana (martes) se tomarán medidas más extremas. Al conductor que no cuente con autorización para circular se le va a quitar el brevete y se le va a entregar en 15 días”, indicó durante entrevista en América Televisión.
Como se recuerda, el Gobierno dictó estado de emergencia restringiendo el libre tránsito de los ciudadanos. Además del cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestre. Esta medida se viene aplicando como parte del estado de emergencia dictado para reducir la cifra de casos del COVID-19 en el país.
Hasta el momento, se han registrado 117 infectados en el Perú. La mayoría de casos se registran en Lima con 70 pacientes confirmados de coronavirus.