La crisis sanitaria por el coronavirus ha puesto en riesgo las finanzas y hasta el pago de arbitrios. En el caso del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo (CGT) existe el riesgo que se pierda más de cuatro millones 300 mil soles como parte de los siete millones de soles que se proyectó recaudar en marzo de este año.
El jefe del ente recaudador, Roque Tejada Olivera informó que la situación difícil que soporta la región Lambayeque por el Covid-19 conllevó a que se refuercen las estrategias a fin que las metas se cumplan. Enfatizó que la meta institucional para el 2020 son 90 millones de soles y a la fecha se obtuvo 15 millones de soles.
“En este mes se recaudó solo 2 millones 300 mil soles de los siete millones de soles que se fijó como meta. Es cierto que los 15 millones de soles recaudados es poco en comparación con la meta institucional para este año, la que es 25% más que los 70 millones de soles de 2019. Sin embargo la población debe saber que la recaudación es enero y febrero no alcanza picos, aunque así superamos en 23% el monto obtenido el año pasado”, explicó y agregó que se realizará gestión directa con los buenos contribuyentes para no perder los más de cuatro millones de soles.
Tejada dijo que la población en estado de emergencia por 15 días por el Covid-19 sí pagará arbitrios por limpieza pública, parques y jardines porque sí recibirá el servicio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
Asimismo dijo que con ordenanzas y normas complementarias se ordenará el no cobro de intereses moratorios y multas durante el tiempo que dure la vigencia del aislamiento; además se ampliará por un mes el vencimiento de la primera cuota del impuesto predial, vehicular y arbitrios hasta el 30 de abril.
LEE TAMBIÉN CGT recaudó más de S/70 millones pero existe deuda de S/168 millones para recuperar impuestos
También mencionó que de acuerdo a la evaluación de la economía se evaluará la aplicación de beneficios tributarios. Aunque precisó que los plazos impugnatorios (tributarios y no tributarios) quedan suspendidos al igual que los descuentos respectivos de obligaciones (papeletas de tránsito, administrativas y actas de control) durante la emergencia.
El funcionario afirmó que de cerrarse los puestos de venta en los mercados se reprogramará el pago de la merced conductiva por los días o semanas que correspondan. Tejada afirmó que queda sin efecto toda programación de fiscalización notificada por requerimiento tributario.