Debido a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno central y las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Peruana frente a la pandemia del Coronavirus, la Parroquia San Julián y la Hermandad de la Cruz de Motupe prohibieron el contacto físico con el sagrado madero.
Así lo dio a conocer el presidente de la Hermandad de la Cruz de Motupe, José María Cabrejos, quien manifestó que el ingreso a la capilla provisional donde se encuentra el sagrado madero será de manera individual, además no podrán permanecer más de 20 minutos para evitar la aglomeración de personas.
Cabrejos dijo que la veneración será con un signo o venia de reverencia mirando a la Santa Cruz, y que no podrán pasar ningún objeto al madero, como algodón, prendas, reliquias, etc. “El manantial de agua bendita permanecerá cerrado, por lo que se ha dispuesto que en un balde se saque agua y se le entregue a los feligreses que lo requieran”, precisó.
Indicó que estos acuerdos fueron tomados en la reunión del pasado jueves que sostuvieron con el alcalde de Motupe Javier Contreras, con el párroco de la Iglesia San Julián sacerdote Manuel Fiesta Paiva, representantes del Centro de Salud, entre otras autoridades del distrito con la finalidad de evitar contagio del Coronavirus.
Cabrejos recomendó a los feligreses que al momento de toser o estornudar cubrirse con papel, pañuelo o el brazo, y que los desechos como papel higiénico o residuos de comida colocarlos dentro de una bolsa y después arrojarlos en los recipientes de basura que la hermandad ha colocado en la zona.
Otra de las recomendaciones que hace la Hermandad de la Cruz de Motupe es que no asistan al Cerro Chalpón las personas que tienen fiebre, niños y adultos mayores. “Por favor ayúdanos a salvaguardar la integridad de los devotos que llegan hasta la santísima cruz”, finalizó Cabrejos.