Fiorella Montaño y corresponsales
Con megáfono en mano, un policía amistosamente intenta poner orden frente a un grupo de compradores congregados en un establecimiento comercial de Cusco. “Concentrarnos así, como lo están haciendo, podría aumentar la probabilidad de que se transmita una enfermedad”, intentaba hacer razonar el oficial.
Este hecho, ocurrido en la Ciudad Imperial, se repitió en varias ciudades del sur. Anaqueles vacíos o sacos de arroz retirados con premura. Las compras compulsivas tienen una explicación: El miedo a la cuarentena, la inamovilidad por la propagación del coronavirus (covid-19). Sin embargo, para las autoridades el desabastecimiento es poco probable.
Solo en Arequipa, se cultivan más de 25 mil hectáreas (ha) de arroz en los valles de Tambo, Camaná y Ocoña. Jesús Díaz Salas, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, explica que la producción alcanza 12 mil kilos por hectárea. Ahora, los agricultores se encuentran en un periodo de cosecha.
La oferta es tal que sobra producción del año pasado, que no se pudo vender. Al país también ingresa el cereal importado.
En cuanto a la papa, existen entre 8 a 10 mil hectáreas cultivadas por año. Arequipa produce más de 4 mil toneladas (t) de ajo al año, 1 057 t de arveja, 6 893 t de cebolla roja, 5 836 t de frijoles, y otros insumos de primera necesidad.
PUEDES VER: Coronavirus en Arequipa: Toman temperatura a pasajeros en terminal terrestre y aeropuerto
“Si existe incremento en los precios será por parte de los comerciantes, no de los agricultores”, dijo Jesús Díaz. Aseguró que no hay variación de los productos en la chacra. Justamente estas compras desesperadas crean distorsiones. Una mayor demanda provocará especulación y aumento de precios.
Las autoridades de Arequipa realizaron una conferencia de prensa para llamar a la calma. La Policía Nacional envió policías a centros de abasto de la ciudad para evitar que el pánico escale. Estuvieron en los comercios hasta las 23:00 horas del jueves pasado.
Omar Candia, alcalde de Arequipa, descartó el desabastecimiento. Pidió calma a la población. La Cámara de Comercio de Arequipa también hizo la misma invocación.
La conferencia contó con la presencia del alcalde de la ciudad, el prefecto Carlos Mantegazza, jefe de la región policial de Arequipa Víctor Zanabria, representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.
Carlos Mantegazza recordó que por disposición del Ejecutivo no se puede realizar reuniones que congreguen a más de 300 personas.
Sin embargo, cada autoridad local está en la facultad de restringir eventos o reuniones. Se suspendió el ingreso al parque Alto Selva Alegre.
La Cámara de Comercio y la Producción de Puno (CCPP) llamó a la calma a las personas y comerciantes que vienen generando pánico. Mediante un comunicado, señalaron que muchos de los productos que constituyen la canasta básica familiar se producen y fabrican en el país.
La CCPP mostró su preocupación por el sector turismo, pues se ha evidenciado la cancelación de vuelos, hoteles, arribo de turistas, afectando a muchas provincias de Perú, siendo Puno uno de los principales lugares turísticos.
La fiscalía intervino a siete establecimientos de venta de productos, ante la denuncia de incremento del precio de los mismos.