Cusco. Lejos de calmar los ánimos de la población, el mensaje del presidente Martín Vizcarra sobre la suspensión del inicio del año escolar, ante el incremento de casos de coronavirus, causó miedo en un grupo de ciudadanos cusqueños.
Entre la tarde y noche de este miércoles, un grupo numeroso de personas llegaron a varias tiendas que venden productos de primera necesidad al por mayor para abastecerse ante el temor infundado de un posible desabastecimiento de estos a causa de la llegada del coronavirus al Perú.
En las avenidas Tacna, Garcilaso y Ejército de la Ciudad Imperial, donde funcionan tiendas mayoristas, muchas personas hicieron colas para tratar de comprar azúcar, arroz, aceite, papel higiénico, entre otros productos, en grandes cantidades.
En una tienda de la avenida Garcilaso hubo problemas entre ciudadanos, lo que obligó al propietario del lugar a cerrar sus puertas a las 20.30 horas.
Cusco. Población realizó comprar hasta hace unos minutos en Cusco.
A esa misma hora se reportaba que el centro comercial Economax del distrito de San Jerónimo, al sur de Cusco, quedó desabastecido por la avalancha de compradores que llegó al lugar. En ese mismo distrito hubo masiva concurrencia por la tarde al mercado Vinocanchon.
“Un compañero de trabajo me dijo que estaban comprando porque podía haber desabastecimiento”, dijo un ciudadano que hacía cola en una de las tiendas.
“Dicen que ya no traerán arroz, azúcar y muchas cosas porque estarían con el virus”, comentó una mujer que vende empanadas en la avenida Garcilaso mientras guardaba sus cosas para ir a comprar arroz y azúcar por sacos.
La desinformación y el temor ante un posible desabastecimiento están provocando temor colectivo. Ambas respuestas lo demuestran.
La conducta de este grupo de ciudadanos se da pese a la invocación de las autoridades a guardar la calma, porque Cusco todavía está libre del virus de la pandemia. Hasta ayer los precios de los productos todavía no se habían elevado. No obstante, es posible que en los siguientes día la alta demanda provoque especulación y, por ende, el alza de los precios.