Mónica Cuti
El Tribunal Constitucional (TC) decidió sobre la corrida y la pelea de toros, además de la pelea de gallos. En su fallo considera que dichas actividades costumbristas no representan maltrato animal.
En octubre de 2018, María Eguiluz Jiménez, impulsora de la campaña Fuerza Toros, presentó una demanda ante el TC para declarar estas actividades como inconstitucionales. Lo hizo en representación de 5 286 ciudadanos con el fin de acabar con todo tipo de espectáculo donde peligre el bienestar de los animales. Pedían que estas actividades se incluyeran dentro de las disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal (Ley N.° 30407) para prohibirlas.
La votación estuvo dividida. A favor de declarar fundada la demanda, votaron la presidenta Marianella Ledesma, Ernesto Blume y Eloy Espinoza Saldaña. En contra, lo hicieron Carlos Ramos, José Luis Sardón, Augusto Ferrero Costa y Manuel Miranda Canales.
Para que se declare la inconstitucionalidad, debieron alcanzarse por lo menos cinco de los siete votos de los magistrados.
Entre los fundamentos que se expusieron en contra de la inconstitucionalidad, figura el del magistrado Carlos Ramos, quien indicó que las prácticas culturales de arraigo no pueden eliminarse. También indicó que la gallística y tauromaquia deben realizarse de acuerdo con las prácticas y usanzas tradicionales, que son las que se justifican. “Todos deseamos que toda forma de maltrato animal desaparezca, pero también es cierto que ciertas prácticas culturales de gran arraigo no pueden eliminarse", señaló.
Quien tuvo una posición diferente fue la magistrada Marianella Ledesma, quien explicó que el derecho no permite cualquier tipo de violencia, incluso si son animales; por ello, los poderes públicos deberían prohibir cualquier tipo de manifestación donde haya maltrato.
“Estamos en el siglo 21, (como) para continuar estas prácticas de barbarie. La cultura es un proceso donde se van cimentando costumbres de vida social, pero estas van variando. La cultura no es estática, se va transformando, tenemos deberes de conservación en este siglo”, dijo. Román Lizarraga, coordinador en Arequipa de la Red Peruana Antitauromaquia señaló que recibieron la noticia con decepción e indicaron que continuarán con marchas de concientización e irán a colegios para hablar con los escolares.
Por su parte, el abogado Javier Cornejo, quien realizó una tesis que analizó las normas de protección para los animales en el Perú, señala que, para que se proteja realmente a los animales, debe haber una reforma en la Constitución que así lo indique, de lo contrario seguirá el maltrato a los animales y continuará siendo justificado como acto cultural.