Cargando...
Sociedad

Cajamarca: entierro de Ño Carnavalón baña en un mar de lágrimas a carnavaleros

El popular “cabezón” fue sepultado hoy en Baños del Inca. Turistas esperarán nueva edición el 2021.

Colorida fiesta se vivió durante varios días en la ciudad.
Colorida fiesta se vivió durante varios días en la ciudad.

Esta mañana en el balneario turístico de Baños del Inca, fue sepultado el Ño Carnavalón, y con él se lleva la alegría propia de la festividad más importante de Cajamarca, de cuyo carnaval gozaron miles de personas.

En la víspera, ante el frontis del Estadio Héroes de San Ramón, un buen número de “viudas” y plañideras, se disputaban el honor, al pie del féretro con los restos mortales del rey de la alegría, de ser las preferidas y así recibir parte de las grandes herencias que en su testamento hecho público, se merecerán.

PUEDES VER Cajamarca: colegios de nivel inicial listos para entrar en funcionamiento

Se calcula que un gentío dará el último adiós a quien presidió todos los festejos en la cotizada Capital del Carnaval Peruano, que este año superó en un número espectacular la asistencia de turistas nacionales y extranjeros.

Alrededor de las once de la mañana está previsto parta el cortejo fúnebre hasta cubrir los cinco kilómetros que separa esta ciudad hasta los Baños del Inca.

Ahí, el alcalde Edilberto Aguilar Flores, se ha esmerado en preparar todo el ceremonial que será seguido por la multitud que se traslada hacia ese lugar, para presenciar el ritual de la sepultura y sobre todo escuchar atentamente la lectura del ‘testamento’, documento cargado de mucha ironía y picardía, que normalmente deja mal parado a las autoridades de turno y personajes harto conocidos que no les queda otra que aceptar de buen humor, el ingenio del creador.

A partir de ese momento, y durante buena parte del año, se desatará la fiebre de las unshas, generalmente cada fin de semana, para quienes todavía quieran seguir con la sana diversión de estos carnavales que distinguen a la ciudad, por sus particularidades; evento que se volverá a repetir el 2021.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Fuerte incendio consume vivienda cerca de un grifo en San Martín de Porres y moviliza a 5 unidades de bomberos: vecinos ayudan a apagar el fuego

LEER MÁS

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fuerte incendio consume vivienda cerca de un grifo en San Martín de Porres y moviliza a 5 unidades de bomberos: vecinos ayudan a apagar el fuego

Corte de luz en estos distritos de Lima y Callao del 25 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas por Pluz

SJM: camión frigorífico con productos marinos se vuelca en la Panamericana Sur y genera fuerte congestión vehicular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, lunes 27 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura