Roberth Orihuela Q.
La ciudad de Arequipa sigue padeciendo la inclemencia de las lluvias. Durante la jornada de ayer, varios puntos volvieron a ser afectados por los aguaceros.
Por ejemplo, la variante de Uchumayo amaneció como un gran pozo de agua debido a la precipitación de la noche anterior. Ya por la tarde, la avenida Salaverry, en la zona de Lara (Socabaya) se convirtió nuevamente en una piscina. Las autoridades prometieron intervenir, para que esto no vuelva a suceder.
En el caso de la variante, estuvo inundado el segundo tramo que culmina la actual gestión regional, a la altura del intercambio de ingreso a la zona de Pampa de Camarones, Sachaca.
El problema se agravó en la mañana, cuando un bus de transporte interprovincial chocó contra un camión. Al parecer, no pudo frenar por la vía anegada.
Personal del Gobierno Regional de Arequipa llegó para solucionar el problema. El gobernador Elmer Cáceres culpó a los “saboteadores de su gestión” por la colmatación del drenaje. “Han abierto los buzones y metido de todo. Vamos a hacer la denuncia y llegar hasta las últimas consecuencias”, se quejó. Sin embargo, los obreros de la Región retiraron basura.
Por la tarde de ayer, un aguacero cayó y volvió a inundar la avenida Salaverry del distrito de Socabaya. El agua llegó hasta los 10 centímetros de altura en esa vía, al igual que pasó en enero último.
Esa vez las autoridades municipales y regionales colocaron sacos terreros para así evitar la inundación de casas. Además, prometieron intervenir para que la zona tenga drenaje, lo que no ocurrió en detrimento de los vecinos de la zona.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) acudió a este evento rápidamente con motobombas.
En otro punto de la ciudad, en el distrito de Hunter, la torrentera de Las Peñas se reactivó. Se tuvo que cerrar el tránsito por la zona. Otros cauces que cruzan la ciudad también se activaron.
Las lluvias también afectaron a los pasajeros del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. Todos los vuelos se cancelaron hasta el mediodía debido al mal tiempo. Por la tarde, se normalizó el tránsito aéreo.
Hasta el momento, casi todos los pueblos de la sierra alta de la región están en problemas por las constantes lluvias. Esta vez el alcalde de Pampamarca (La Unión), Camilo Chacón, llegó al COER para pedir apoyo. El anexo de Huarhua está incomunicado. Le entregaron maquinaria y combustible, además de alimentos y kits de trabajo. También se registraron nevadas en Huaynacotas (La Unión).