Cargando...
Sociedad

Exigen retiro de OTASS por falta de resultados e inversión en Epsel en casi tres años

Medida. Dirigentes de trabajadores Epsel afirmaron que Vivienda debe tomar acciones.

larepublica.pe
Situación. Los dirigentes exigieron atención de autoridades.

El retiro del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), por los resultados deficientes en casi tres años de gestión en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), exigió al Ministerio de Vivienda el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque (Sutselam).

En junio de este año se cumplen tres años de la intervención de OTASS con el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), cuyo fin principal fue mejorar el sistema de agua y alcantarillado.

El dirigente Marco Castañeda Serrano enfatizó que la población no siente los cambios en el sistema de saneamiento, además hizo hincapié en la obra de los emisores valuada en casi 90 millones de soles y que desde octubre de 2016 está paralizada.

PUEDES VER: Lambayeque: ex funcionarios del GRL pasan a ser investigados en caso Lava Jato

Castañeda indicó que el servicio básico empeoró y a la vez se requieren 850 millones de soles para la solución integral del problema, el que comprende cambio de redes y plantas de tratamiento de agua potable.

“No quieren escuchar los planteamientos. Es por eso que pedimos se declare en emergencia el servicio de agua potable y el cese de la administración de OTASS”, sostuvo.

Asimismo dijo que Vivienda asumió un compromiso de transferir a Epsel al menos 60 millones de soles para ejecutar actividades que refloten la EPS.

En ese sentido afirmó que OTASS habría invertido 40 millones de soles, de los cuales 26 millones de soles se destinaron a la compra de medidores a la empresa Veolia, siete millones de soles para descolmatar las lagunas Boró I y Boró II y siete millones para la repotenciación de los 26 pozos tubulares.

Por su parte, Luis Izarra, quien es secretario general de la Federación de Trabajadores de Agua Potable, planteó el retorno del modelo municipal con la junta de accionistas, pero con mejores controles en aras de la transparencia.