Puno. La crecida del río Ilave, a consecuencia de las lluvias, inundó cientos de hectáreas de cultivos. Ante la adversidad, los hombres del campo optaron por hacer una cosecha adelantada, pero solo en los sembríos inundados de la ribera del río Ilave.
En el centro poblado de Santa María, Mauricia Acero y varios de sus paisanos decidieron cosechar sus cultivos en pleno florecimiento. Quieren recuperar lo que se pueda y no perder la totalidad de su producción. El periodo de cosecha anual por campaña agrícola es en abril. Ahora se adelantaron para recuperar todo lo que se pueda, pero solo de las áreas que quedaron bajo el agua.
El tubérculo extraído solo servirá para el consumo inmediato. Si pasa varios días bajo agua o si se demoran en cocinarlo, se malogra por completo. Lo propio sucede con la alfalfa.
Pese a estar en crecimiento, si se queda varios días bajo el agua, pierde su sabor y los animales no la consumen. “El río se ha llevado todo. Necesitamos recuperar algo, porque si no, perderemos todo”, dijo.
Similar es el panorama en el distrito de Pilcuyo, donde los productores agropecuarios vieron cómo sus chacras se inundaban. “No tenemos de otra. Ni el seguro nos va a devolver nada. Es preferible, aunque sea para comida de mis animales, sacarlo, antes que perder todo”, aseguró Apolinaria Nina del sector de Zapatillas.
Un panorama similar se reporta en varias provincias de la zona norte de la región.
De otro lado, el río Ilave también cubrió por completo una excavadora. Solo quedó su pala mecánica. La máquina era usada en la extracción de arena. En una noche, esta quedó sumergida sin poder sacarla.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias continuarán con más intensidad.