El Comité Agropecuario de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) mostró su preocupación por la demora en reactivar el proyecto de irrigación Majes Siguas II.
Según los cálculos de Daniel Lozada, presidente de dicho comité, la región pierde S/ 900 millones anuales en generación de impuestos y 300 mil puestos de trabajo, al no estar en producción las 38 500 hectáreas de la iniciativa agroexportadora.
Lozada, junto a otros representantes de la CCIA, instó a las autoridades regionales y nacionales a acelerar el reinicio de las obras. Explicaron que no solo está en juego el costo del proyecto, que al momento asciende a US$ 550 millones, sino también lo que podría estar produciendo en agroexportación durante los últimos cinco años.
Los voceros de la CCIA pidieron transparencia en lo que respecta a la Adenda 13, que el gobierno regional pretende firmar con la concesionaria para cambiar la infraestructura de riego de canales a tuberías. “Queremos que sean transparentes, que nos digan todo lo que hay que saber sobre esa adenda y que se solucione rápido”, indicó el gerente de la CCIA, César Lütgens.
El gerente de Promoción de la Inversión Privada, Augusto Palaco, informó que el 17 de febrero se contará con los informes de la supervisora. A la par, la Contraloría ya cuenta con el informe de la adenda y lo está revisando. Precisó que esas instancias son vinculantes, pero que levantarán las observaciones que hagan. “La última palabra la tendrá el Ministerio de Economía y Finanzas, y luego el Consejo Regional”, añadió el funcionario.
PUEDES VER: Alcaldes de Arequipa ya subieron sus sueldos
Los voceros de la CCIA señalaron que las autoridades deben considerar mejorar la infraestructura ya existente, que llevará el agua desde la represa de Angostura hasta las pampas de Majes II. Hoy esa misma estructura lleva el agua a la primera etapa. “El canal y el túnel de aducción están por colapsar. Esas obras tienen más de 40 años y sismos y eventos de la naturaleza las han debilitado”, indicó Lozada.
Majes II contempla dar mantenimiento a esos acueductos, pero no se han iniciado las obras. Lo que teme la CCIA es que colapsen y se detenga la producción en Majes I.