Cargando...
Sociedad

Cusco: Conflictos se retoman en Corredor Minero del Sur

En Cusco, campesinos de Espinar bloquearon vía para impedir el paso de camiones mineros de la empresa MMG Las Bambas. Manifestantes exigen un pago de resarcimiento por supuestos daños en la salud y terrenos agrícolas.

Bloqueo de vía en Espinar.
Bloqueo de vía en Espinar.

No solo las comunidades del distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, en Cusco, están en huelga en contra de las actividades de transporte de minerales por el Corredor Minero del Sur de la empresa MMG Las Bambas. Sucede que, desde hace cinco días, los campesinos de la comunidad de Urinsaya del distrito de Coporaque, provincia de Espinar, también han bloqueado el corredor para impedir el paso de los camiones de MMG.

La demanda de los espinarenses es la misma de los chumbivilcanos: la anulación de la reclasificación a vía nacional de un tramo del corredor sin haber “cumplido el debido proceso”. Lo que pretenden en ambas provincias cusqueñas es que algunos tramos viales vuelvan a ser catalogados como vías departamentales o locales, con lo que quedaría automáticamente prohibido el paso de los camiones mineros.

En Espinar también exigen el pago de resarcimiento por “los daños y perjuicios a la salud y vida de los comuneros y daños irreparables a terrenos agrícolas”, así como el cumplimiento de compromisos de la minera en favor de la comunidad Urinsaya.

Piden ser reconocidos como área de influencia directa de Las Bambas. Chumbivilcanos y espinarenses no suspenderán la huelga, que incluye el bloqueo de la vía, hasta que el Ejecutivo anuncie medidas para atender sus reclamos. No obstante, el Ministerio de Transportes había señalado que era inviable.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026