Luego de nueve años, el juzgado mixto de la provincia La Convención en Cusco, condenó a 15 años de cárcel a Oswaldo Palomino Huamán por ser el autor del asesinato de su pequeña hija, de apenas seis años de edad.
De acuerdo a la investigación, el crimen ocurrió en agosto de 2011. El campesino había regresado de sus labores agrícolas a su casa ubicada en la comunidad de Tintiniquiato, en el centro poblado de Kiteni, cuando en estado de ebriedad pidió a la pequeña un vaso de refresco.
Como la criatura no le hacía caso, la lanzó contra la puerta de su casa, ocasionándole una fractura mortal en la cabeza que la mató instantáneamente.
Tras el crimen, el campesino enterró el cuerpo de la menor en el patio de su vivienda. Tres años después, la madre, invadida por el remordimiento, relató lo sucedido a los funcionarios del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Echarati. Ellos coordinaron con el Ministerio Público para desenterrar el cuerpo.
En su defensa, el sujeto dijo que la muerte de su hija fue un accidente. Que se cayó cuando él estaba ebrio. Las autoridades no le creyeron y ahora deberá pagar su delito en la cárcel.