Fiorella Montaño
La dirección del hospital Honorio Delgado, en un informe enviado a la Gerencia Regional de Salud, descarta una negligencia en el tratamiento a Valentina. Se trata de una bebé de dos meses que nació con problemas en el corazón y murió esperando su traslado al Hospital del Niño en Lima.
Octavio Chirinos, director del nosocomio, señaló que se envió la solicitud para la atención de la menor el 3 de enero. La aceptación llegó recién el 20 de enero. La internaron en ese fecha para llevarla a Lima pero falleció.
Sin embargo, este no es el único problema en este hospital. En los últimos días, se presentaron dificultades con los ascensores, el grupo electrógeno y, recientemente, el autoclave.
“¿Qué pasa en el nosocomio?”, se le preguntó al gerente de Salud, Dember Muñoz. “Yo también me hago la misma pregunta”, señaló. Muñoz indicó que se han iniciado tres investigaciones en el hospital. Una, por la muerte de Valentina y otras dos por las averías del grupo electrógeno y los ascensores.
Espera tener estos informes para decidir sobre el futuro del director del hospital. Señala que no se le puede quitar la confianza sin razón justificada.
Por su parte, el director del Honorio Delgado echó la culpa de estos incidentes a la antigüedad del hospital y materiales. Señaló que, este jueves, la empresa que se contrató para dar mantenimiento al generador y destapar el motor mostrará qué problemas presentan.
En cuanto al autoclave, que sirve para esterilizar el instrumental, señaló que se pedirá la garantía a la empresa, ya que tiene compuertas que no pueden cerrar.