Cargando...
Sociedad

Primera mesa de votación se instaló a las dos de la madrugada en Puno

Incidencias. Jornada electoral se cumplió con normalidad. Hubo lo típico: mesas que no se instalaron a tiempo.

visita. Fiscalía inspeccionó instalación de mesas de votación en la UNSA.
ELECCIONES CONGRESALES 2020

Redacción Sur

Fue un domingo de verano atípico con calles congestionadas por tráfico vehicular y transeúntes. Miles de ciudadanos se desplazaron a cumplir con su deber ciudadano desde muy temprano. La jornada electoral se cumplió sin sobresaltos en Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno.

En Juliaca, Puno, la primera mesa se instaló a las 2:30 de la mañana en el centro poblado Huayllapata, Putina. La votación arrancó con un previo pago a la tierra.

También hubo quejas por la fusión de algunas mesas y cambio en locales de votación. Pese a la prohibición, predominó la propaganda electoral afuera de los locales de votación.

En Ácora, una mujer que llegó del sector rural a votar sufrió un infortunio. Cayó en una iglesia y perdió la vida. En la ciudad de Puno, el proceso estuvo marcado por largas colas.

En Arequipa, más de un millón 126 mil votantes participaron en la justa. La primera mesa en instalarse fue en la jurisdicción de la ODPE Arequipa Castilla a las 7:15 de la mañana, en Aplao. En el colegio Héroes del Cenepa de Paucarpata, los sufragios se suspendieron por algunas horas tras el colapso de una red de desagüe.

Se registró también la ausencia de los miembros de mesa en varias mesas de votación, en el Instituto Superior Pedagógico de Arequipa. Un anciano con problemas de ceguera se ofreció a ser miembro de mesa tras la ausencia de los designados.

En Moquegua, la mesa número 901932 del colegio Miguel Grau del centro poblado de Yalaque, en el distrito de Ichuña (Sánchez Cerro), fue la primera en ser instalada a las 6:30 horas. El presidente Martín Vizcarra sufragó en el plantel Modelo San Antonio y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Antonio Zeballos, en el colegio Daniel Becerra Ocampo de la ciudad de Moquegua. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, también cumplió con su deber cívico en la sede de la Universidad José Carlos Mariátegui en Ilo. Pese a que en la noche previa se registró intensa lluvia en la ciudad, la población concurrió masivamente a los centros de votación. En Cusco, el 100% de mesas terminaron de instalarse a las 11:00 horas, la justa electoral se llevó con normalidad.

Incumplen la norma

A cuadras de varios centros de votación de Arequipa, organizaciones políticas colocaron propaganda a favor de algunos candidatos pese a las prohibiciones.

Incluso, durante la mañana, se observó gran cantidad de publicidad en las pistas cercanas a diferentes colegios. El presidente de la Junta de Fiscales, Franklin Tomy López, señaló que se iniciarán los procesos sancionadores.

Lo más visto

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

LEER MÁS

Intervienen a médico de hospital de Tingo María por presuntamente atender a pacientes bajo efectos del alcohol

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado