
La ampliación del establecimiento penitenciario de Chiclayo con 4,606 internos y con 398 víctimas de la tuberculosis no es un caso perdido. Por ahora, el pueblo rechaza esta medida por seguridad. El alcalde del distrito de Picsi, Carlos Sánchez Medina, aseguró respetar esta decisión y pidió que el Estado mire a esta localidad sumida en la pobreza y entable diálogo con sus habitantes por este tema.
Al conocerse el informe de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, que ubica al establecimiento penitenciario en muy alto riesgo de contagio de TBC y ante las declaraciones del gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, respecto a que el burgomaestre en amparo de la norma tiene en sus manos autorizar la ampliación del penal, Sánchez Medina marcó su posición y precisó que respetará la decisión de la masa popular.
PUEDES VER Electores del norte acuden a las urnas para fortalecer democracia
“Yo le manifesté al gobernador que el tema del penal es social. El distrito de Picsi está expuesto a la tuberculosis, que se presenta en aumento en el recinto penitenciario, es por eso que se solicitó al Ministerio de Salud tome acciones inmediatas para evitar una posible propagación de casos en la comunidad”, explicó.
En ese contexto, manifestó que las obras en el penal solo tendrán luz verde si el pueblo así lo decide. “Yo respeto la posición del gobernador regional, pero no la comparto. Será en una asamblea popular que se tome un acuerdo final, que debe respetarse”, enfatizó.
La autoridad municipal indicó que el 20 de enero del año en curso se desarrolló una primera reunión en la ciudad de Chiclayo para iniciar las conversaciones por el penal, luego que a inicios de este mes se realizara una reunión con la ministra de Justicia, Ana Revilla Vergara, quien se comprometió a designar un equipo técnico, el que –dijo– no se presentó en la reunión con la sociedad civil.
“No llegó ningún representante del Gobierno central, además asistieron pocos representantes de la sociedad civil organizada”, refirió.
Sánchez Medina mencionó que el pueblo no acepta la obra por medidas de seguridad. “Los vecinos de Picsi consideran que conceder la ampliación significaría el aumento de la delincuencia, drogadicción y otros vicios sociales”, aseveró.
No obstante, afirmó que es necesario que representantes del Gobierno central visiten la ciudad de Picsi y ayuden a participar del diálogo con la población. “Hice un llamado a las autoridades para que se interesen por el problema del penal que tiene connotación nacional”, subrayó y anotó que se espera la participación del Ejecutivo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90