Un sismo de magnitud 5.4 se registró la madrugada de este miércoles 15 de enero a 82 kilómetros al suroeste de Huarmey, Áncash, de acuerdo al último reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico también se sintió en varias zonas de Lima sorprendiendo a la ciudadanía.
Por medio de su cuenta de Twitter, el IGP informó que este sismo se registró a la 04:45 de la mañana y tuvo una profundidad de 32 kilómetros en la localidad de Ancash.
El Perú se ubica en el Cinturón de fuego del Pacífico, una zona de alta ocurrencia de sismos debido a que allí se encuentran las placas tectónicas de la Tierra. Por ello, la ocurrencia de más movimientos telúricos no resulta inusual.
Ante dicha posibilidad, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda mantener la calma y ubicar inmediatamente los lugares seguros. Y según recomendaciones de expertos, resulta necesario tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas, la misma que debe estar ubicada en una zona estratégica de la casa para su fácil y rápido recojo en caso de huida.
-Dinero en efectivo, de preferencia monedas.
-Linterna, radio portatil, pilas, silbatos, agenda.
-Cuchilla multipropósito, bolsas, encendedor, mascarilla.
-Gel antibacterial.
-Papel higiénico.
-Toalla.
-Toallas húmedas.
-Botiquín de primeros auxilios.
-Manta polar y calzado.
-Agua, barra de cereal, comida enlatada, chocolates.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en anteriores días se registró ciertos movimientos telúricos leves en diversas zonas del país como Arequipa, Pasco, Huánuco, entre otros.
Hernando Tavera, presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, dio detalles del movimiento telúrico suscitado la madrugada de este miércoles en la localidad de Áncash.
A través de Radio Nacional, Tavera invocó a la población y autoridades a tomar medidas preventivas sobre los sismos. “Se está haciendo un esfuerzo grande por parte del Estado para estar prevenidos ante un eventual sismo”, refirió.
Añadió que “el problema no es el sismo, sino cómo hemos construido nuestras viviendas”, esto respecto a los daños que ocasionan los temblores de mediana y gran magnitud.