Cargando...
Sociedad

Documentos quemados eran informes de pagos irregulares a exalcades de Lobitos

Sospechoso incendio. Alcaldesa Luz López mostró su extrañeza y preocupación ante el Ministerio Público, debido a que un día antes del siniestro, el procurador edil renunció sin denunciar a responsables.

Resguardo. Efectivos de la PNP resguardan los exteriores de la municipalidad de Lobitos, tras incendio del 1 de enero.
Resguardo. Efectivos de la PNP resguardan los exteriores de la municipalidad de Lobitos, tras incendio del 1 de enero.

Víctor Arrunátegui.

Piura. Los documentos quemados durante el extraño incendio en la Municipalidad Distrital de Lobitos eran de informes sobre pagos irregulares a exalcaldes, funcionarios y otros trabajadores municipales de las gestiones ediles del 2011 al 2018, con dinero del canon y sobrecanon.

Las investigaciones sobre el incendio registrado la tarde del primer día del 2020 en el interior de la Municipalidad Distrital de Lobitos, continúan debido a que gran parte de la documentación que debería ser entregada a la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, Contraloría, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y entidades judiciales, y que servirían como pruebas de presuntas irregularidades contra exalcaldes, funcionarios y trabajadores ediles del 2011 al 2018, fueron consumidas por las llamas, sin que la entidad edil cuente con un respaldo de dicha información.

Es que la documentación formaba parte de los informes de Control Específico n.° 5725-2019-CG/CG/GRPI-SCE y n.° 5650-2019-CG/GRPI-SCE, que indicaban hechos con presuntas irregularidades en el pago de aguinaldos, escolaridad y bonificaciones a los exalcaldes José Rodríguez y Cristian Reque, funcionarios y servidores públicos, al igual que el pago de colocación de cámaras de videovigilancia, del personal para el fortalecimiento de limpieza, descolmatación de drenes y recojo de residuos sólidos, con los recursos del canon y sobrecanon petrolero correspondiente a la Municipalidad Distrital de Lobitos, sin considerar que no estaban relacionados con el mantenimiento de proyectos de inversión, generando un perjuicio al Estado peruano de más de 569 mil soles.

Ante el hecho, la alcaldesa de Lobitos, Luz López Ordinola, ha mostrado su extrañeza y preocupación ante las autoridades del Ministerio Público, debido a que un día antes del siniestro el procurador municipal Oscar Candela Velasco renunció al cargo sin haber iniciado las acciones legales contra los exalcaldes, exfuncionarios y varios trabajadores ediles, tal como lo recomendó la Contraloría General de la República.

López también sospecha de los exalcaldes José Rodríguez y Cristian Reque.

Lo más visto

Resultados UNI 2026-II: Lista oficial de ingresantes, link y puntajes por carrera tras el examen del viernes 14 de agosto

LEER MÁS

Joven asesina a hombre de 73 años tras encontrarlo con su pareja saliendo de un hotel en Carabayllo

LEER MÁS

Violenta pelea entre cuatro hombres comenzó porque no dejaron pasar a un camión de helados en Surquillo: "Esperaron como una hora"

LEER MÁS

Tragedia en la Costa Verde: automóvil queda partido en dos tras chocar contra poste y deja una mujer fallecida en San Miguel

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Ucayali: queman patrullero de la PNP durante enfrentamiento por bloqueo de la carretera Federico Basadre

La Perla: sicarios disparan en contra de conductor de transporte público

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ángel Manero, exministro de Dina Boluarte, es el nuevo jefe de la SBN

Gobierno alista salida de Óscar Arriola de la Comandancia General de la PNP

Deportes

Alianza Lima vs UTC EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 5 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Perú vs República Checa EN VIVO: a qué hora y dónde ver los Playoffs del Mundial Sub-17 de Vóley

Perú ganó medalla en jornada inaugural del Grand Prix Lima 2026