Liubomir Fernández
El director de Circulación Terrestre del Gobierno Regional de Puno, Henry Vargas Calsina, confirmó que las mafias de brevetes siguen operando. Reveló que detectaron a postulantes que no rinden el examen de conocimientos ni la evaluación de manejo, pero son aprobados y obtienen su licencia de conducir. Este método fue detectado por Inteligencia de la Policía Nacional. Se le llama “pase libre”.
Consiste en que el interesado solo entrega su huella digital y el controlador solo le hace regularizar los requisitos para dar la prueba. En la práctica, el postulante no se presenta, pero en la lista final aparece como apto.
La prueba la facilitarían trabajadores nombrados o evaluadores. Vargas aseguró que cruzan información para atrapar in fraganti a quienes les sacan la vuelta a los sistemas de control. “Estamos monitoreando”, dijo.
Según el procurador del gobierno regional, Santiago Molina Lazo, se tomarán acciones legales contra los que resulten responsables al contar con evidencia suficiente. Confirmó que hay varios trabajadores implicados.