Desde diciembre del 2018, que fue cuando entró en vigencia la Ley que regula el plástico de un solo uso, se ha reducido el consumo de bolsas de este material en un 30%, que equivale a cerca de 1 000 millones de unidades.
Esta información fue brindada por el Ministerio del Ambiente (Minam) durante el ‘II Encuentro Ambiental: Transparencia y Rendición de Cuentas 2019’’, donde se presentó a la ciudadanía el trabajo que se ha estado realizando en el sector Ambiente en este año y las acciones que se ejecutarán en el siguiente.
La titular del Minam, Fabiola Muñoz, resaltó el trabajo conjunto hecho con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senarp), el cual ha permitido este año establecer tres nuevas Áreas de Conservación Regional, como Ausangate, Sistema de Lomas de Lima y Bosques El Chaupe, así como Cunía y Chinchiquilla. Además, se reconocieron ocho nuevas Áreas de Conservación Privada.
Según indicó Andina, el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate va a permitir la conservación de ecosistemas de glaciares y pajonales altoandinos, aparte de las cuencas que alimentan al río Vilcanota, que provee más del la mitad del agua potable para la región de Cusco y la energía eléctrica para Puno, Apurímac y Cusco en épocas de estiaje.
Desde el viernes 20 de diciembre quedó totalmente prohibida la fabricación y venta de sorbetes de plástico, también llamados ‘cañitas’. Esta misma restricción fue impuesta para las bolsas pequeñas de plástico que midan menos de 30 centímetros por lado y para las bolsas finas de menos de 50 micras del mismo material.
Esta prohibición forma parte de la segunda fase de implementación de la Ley de Plástico de un solo uso, que entró en vigencia exactamente el 18 de diciembre del 2018.