Los tres oficiales y tres subalternos de la Policía que son investigados por no haber auxiliado a Jéssica Tejeda Huayanay, asesinada a puñaladas junto a tres de sus cuatro hijos, por parte de su pareja Juan Huaripata Rojas, podrían afrontar una pena de hasta 4 años de prisión.
Ellos habrían cometido el delito contra la administración pública, en la modalidad de denegación o deficiente apoyo policial en agravio del Estado.
La denuncia fue presentada por el procurador del sector Interior, Enrique Benites Cadenas, ante el primer despacho de la 2° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Agustino.
La misma procuraduría presentó otra acusación ante la Fiscalía Militar N° 13 de Lima.
Según el Ministerio del Interior, los efectivos comprendidos en la denuncia penal son el comandante PNP Marco Núñez Ortiz (jefe de la División Policial Centro), el mayor Jorge Martín Carrillo Vega (a cargo de la comisaría) y el alférez José Antonio Rodríguez Manrique.
También los suboficiales PNP Miguel Martínez Cuadrado, John Canchanya Huamán (operador de la central) y William Jiménez Chumacero.
PUEDES VER Modifican Ley Universitaria para reorganizar universidades públicas que no obtuvieron licenciamiento
“La intervención fue inmediata por eso se ha producido la captura”, declaró el día de los hechos el comandante Núñez Ortiz, quien en 2018 fue reintegrado a la PNP tras haber sido pasado al retiro en el 2017, por renovación de cuadros.
El oficial aseguró que tras el aviso de los vecinos se procedió a una persecución y se logró detener al asesino. Sin embargo, los vecinos aseguraron que fueron ellos quienes evitaron la fuga de Juan Huaripata.
De acuerdo con el informe policial 141 de la Divpol-Centro, el agente Jiménez llegó al domicilio a las 4.37 a.m., pero según los testigos, estos denunciaron el hecho a las 3.45 de la madrugada.
Jéssica Tejeda murió cuando era trasladada a un hospital. Su hijo mayor, de 14 años, falleció cuando intentaba defenderla. También murió un bebé de dos meses y otra de 3 años. Solo se salvó un menor de 9 años.
Frente a ello, la Segunda Fiscalía Penal de El Agustino y la Fiscalía Superior Militar Policial del Centro investigan a los seis efectivos.
“Los policías no tienen excusas para no actuar de forma diligente frente a estos casos de violencia contra la mujer y niños”, dijo el ministro del Interior, Carlos Morán.
Los responsables afrontan cargos por delito contra la administración pública (denegación o deficiente apoyo policial).
.
Los documentos demuestran que los policías llegaron a la casa a las 4.37 a.m., cuando los vecinos denunciaron a las 3.45 a.m.
Hasta 4 años de cárcel recibirían los 6 policías que no ayudaron a Jéssica