Modifican Ley Universitaria para reorganizar universidades públicas que no obtuvieron licenciamiento
Cuando la Sunedu deniegue el licenciamiento institucional a una universidad pública, ahora el Ministerio de Educación tendrá más fortalecimiento y podrá “reorganizarla”.
Decreto de Urgencia modifica la Ley Universitaria con el objetivo de fortalecer la Rectoría del Ministerio de Educación. Ello con el objetivo de reorganizar una universidad pública en el caso de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no les otorgue el licenciamiento institucional.
Así, según el según el Decreto de Urgencia n.° 034-2019 cuando una universidad pública con licencia institucional denegada no implementa las disposiciones y acciones para el cumplimiento del Plan de Emergencia aprobado por el Ministerio de Educación, orientado a alcanzar las condiciones básicas de calidad durante el plazo máximo de cese de actividades, la Comisión Reorganizadora asume la conducción de la institución académica.
La referida comisión también toma el mando de la universidad pública, cuando la institución con licencia institucional denegada, no obtiene la licencia institucional en una segunda oportunidad.
Así, según esta modificación de la Ley Universitaria, la Comisión Reorganizadora asume la conducción y dirección de la universidad pública por un periodo máximo dos años, contados a partir de su conformación. Mientras que las autoridades de las universidades públicas con licencia denegada retornarán a sus plazas de docentes ordinarios, en la categoría y régimen de dedicación correspondiente.
Hasta la fecha, a solo una universidad pública le ha sido denegada el licenciamiento institucional es la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica).