Pudo ser peor. Manipular aparatos pirotécnicos le costó varias quemaduras a un adolescente de 15 años. El muchacho trató de encender un cohetón, pero tuvo varios inconvenientes y resultó ser víctima de su propia diversión. El hecho se produjo este martes al promediar las 22:00 horas cerca de la avenida Kennedy en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa.
El adolescente, según refiere Correo, celebraba con su familia la Nochebuena y decidió encender algunos productos pirotécnicos que sus parientes habían comprado. Sin embargo, durante la manipulación de estos, el fuego del explosivo alcanzó sus prendas y resultó con quemaduras en la parte de su tórax.
Tras quejarse de dolor, su familia lo trasladó al hospital Honorio Delgado donde médicos determinaron que resultó con quemaduras de primer grado, heridas que afectaron la parte externa de su piel y le generaron enrojecimiento e hinchazón. Finalmente, los galenos le aplicaron los tratamientos necesarios.
Según la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), los productos pirotécnicos realizados de forma artesanal son peligrosos debido a que sus mechas de encendido están expuestas y contienen sustancias explosivas como arsénico, plomo, mercurio, entre otros. Así también puede tener fallas durante su detonación provocando quemaduras y graves lesiones.