Cargando...
Sociedad

Gobierno genera confusión en el Corredor Minero del Sur

GRAVE ERROR. Temprano publicó decreto para “expropiar” tierras comunales; en la tarde corrigió y dispuso la “adquisición”.

Corredor Minero del sur
Corredor Minero del sur

José Víctor Salcedo

El gobierno del presidente Martín Vizcarra se dio cuenta que la medicina sería peor que la enfermedad. Ayer por la mañana publicó el Decreto Supremo N.° 026-2019, que aprobaba un proceso extraordinario de liberación y expropiación de tierras para intervenir el Corredor Minero del Sur.

Encargó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que identifique las áreas necesarias para la ejecución de la obra de infraestructura, acta de entrega de posesión notariada, y valorización de la compensación económica a cambio de la entrega voluntaria de la posesión del área afectada.

Unas horas después, cuando surgieron voces de rechazo, el Ejecutivo nacional publicó en la edición extraordinaria de El Peruano una fe de erratas. En esta precisa que el decreto no aprobó medidas “para la liberación y expropiación”, sino para la “adquisición de áreas” y la implementación de las intervenciones viales temporales en el corredor vial. Ese cambio coincide con las conversaciones que ha sostenido la PCM con campesinos para la compra de sus tierras.

El director de Gestión Social del MTC, Pastor Paredes, informó que ante la preocupación generada por la publicación del dispositivo legal, se comunicaron con alcaldes y dirigentes para informarles que no habrá ningún proceso de expropiación.

Lo que provocó confusión en el campesinado fue la disposición contenida en el artículo 10 del decreto. Allí señala que, ante la negativa de los comuneros de ceder sus tierras, el MTC solicitará al ejecutor coactivo el inicio del procedimiento de ejecución coactiva para obtener la posesión y ordenar el lanzamiento contra todas las personas y bienes que se encuentren “en el área afectada”. Pastor Paredes dijo que “está totalmente descartado el lanzamiento” porque “no es voluntad del MTC generar la expropiación ni el desalojo forzado o compulsivo”.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Dos mujeres intentan secuestrar a niño de 10 años en el Callao: vecinos lo salvaron cuando menor se aferró a una reja

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Anuncian paro nacional de transportistas si Gobierno no aprueba subsidios por alza de combustibles

Estudiantes de la PUCP continúan con protesta tras el anuncio de nueva escala de pensiones

PUCP: estudiantes protestan por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga