Mónica Cuti
Un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo detectó que de las 39 mil 548 personas con discapacidad en la región Arequipa, solo asisten a centros educativos 3 463.
El resto no cursa estudios ni en colegios, institutos o universidades. La mayoría tampoco estuvo en inicial, señaló el Defensor del Pueblo, Ángel María Manrique.
Son varios los factores que impiden que las personas con discapacidad accedan a educación. Por ejemplo, existen dificultades en el sistema de Educación a nivel nacional, pues las instituciones básicas regulares no cuentan con especialistas que puedan apoyar a los estudiantes con habilidades diferentes. No se cuenta con intérpretes de señas o quienes puedan enseñar el sistema braille para que los invidentes puedan aprender a leer y escribir.
La capacitación a docentes es otro problema, en las universidades o institutos no les enseñan metodología. Ante esta situación, se creó el grupo de Atención de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), que hace acompañamientos a los estudiantes con discapacidad. En Arequipa solo hay 27, son insuficientes.
Asimismo, la Gerencia de Educación creará mecanismos que introducirán en la malla curricular a los estudiantes con discapacidad.