De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano 2019 (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Perú escaló posiciones respecto a calidad de vida y educación, pero no registró progreso en temas de igualdad de género.
Este último índice, refleja la manera en que grupos de personas como las mujeres, se ven desfavorecidos en mayor o menor medida dentro de los diversos países del mundo. En el 2019, Perú se ubica en el puesto 87 de 162, cuatro puestos más adelante en desigualdad respecto al año pasado.
En el más reciente informe de IDH, elaborado por el PNUD, Perú posee un valor de 0,381 en desigualdad de género. En 2018, la cifra de 0,368. Cabe mencionar que entre menor puntaje se obtenga, menor es la desigualdad existente en el país analizado.
Este resultado significa que en las instancias analizadas por el organismo internacional, que incluye empoderamiento, mercado laboral y salud reproductiva, las mujeres ocupan una posición de mayor riesgos frente a los hombres.
IDH 2019
''Toda sociedad puede elegir entre los niveles y tipos de desigualdades que tolera. [...] Para que las intervenciones sean eficaces es preciso identificar los impulsores de la desigualdad [...]. A menudo están relacionados con las estructuras de poder predominantes, que quienes gobiernan no desean modificar'', señala el informe.
Además, el reporte resalta que en temas de disparidad ''no hay nada inevitable'' como el mensaje más importante del informe y argumenta que es a partir de las políticas públicas que se puede iniciar el camino hacia la igualdad de género.
IDH 2019
En cuanto al desarrollo de género, donde se examina la relación que existe entre los valores del IDH para hombres y mujeres, Perú no presenta un resultado alentador.
Si bien el país logró una cifra de 0.951 ubicándose en el grupo 2 (países con niveles medios-altos respecto a logros de calidad de vida, conocimiento, mercado de trabajo), se encuentra en el puesto 15 de 17 por delante de Guatemala y Bolivia.