Economía

Perú se ubicó en el puesto 82 de 189 en Índice Global sobre Desarrollo Humano

Escaló 7 puestos. Sin embargo, las mejoras se concentran en la costa y particularmente en Lima, quedando rezagadas la mayor parte de la sierra alta y la selva.

Perú se ubicó en el puesto 82 de 189 en Índice Global sobre Desarrollo Humano
Perú se ubicó en el puesto 82 de 189 en Índice Global sobre Desarrollo Humano

Tras escalar 7 posiciones, Perú se ubicó en el puesto 82 de 189 países en índice de desarrollo humano. Sin embargo las desigualdades continúan siendo generalizadas y aún existen grandes diferencias territoriales en dimensiones más allá del ingreso económico, reveló el Informe Global sobre Desarrollo Humano 2019.

Según el estudio “El reto de la igualdad” publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en noviembre de este año las mejoras se concentran en la costa y particularmente en Lima, quedando rezagadas la mayor parte de los espacios de la sierra alta y la selva.

No obstante, los departamentos con mayor desarrollo humano como Lima, Arequipa, Tacna, Moquegua y La Libertad; son a su vez los más desiguales.

Para hacer frente a este escenario, el IDH Global propone:

- Una inversión social que acompañe todo el ciclo de vida de las personas, desde antes de su nacimiento hasta sus últimos días. Esto incluye acceso diferenciado a educación, salud, nutrición, productividad y pensión.

- Impulsar una competitividad inclusiva con inversiones en el capital humano para asegurar su participación en el mercado laboral. Esto implica impulsar políticas de salario mínimo, formalidad laboral, protección social y de igualdad de género como condiciones fundamentales de mercados dinámicos orientados a un desarrollo verdaderamente sostenible.

- Gasto público e impuestos justos, los cuales no deben ser analizados “en el vacío”, separados de políticas más allá de lo económico. Por el contrario, deben ser parte de un paquete de políticas vinculadas a salud, educación y alternativas a un estilo de vida intensivo en carbono.

Desigualdad de género

Lo más preocupante es que según el IDH Global, a pesar del compromiso global con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el progreso en igualdad de género se está desacelerando.

El estudio también revela que las mujeres presentan una situación más precaria que los hombres en todas las dimensiones de desarrollo analizadas, entre las que se encuentran el acceso a educación secundaria, la participación política y laboral.

Para ello, proponen Impulsar estrategias y programas dotados de presupuestos para asegurar la implementación de acciones que garanticen la reducción de las disparidades de género que figuran entre las formas de desigualdad más arraigadas a nivel nacional, regional y local

Crisis por cambio climático

El informe señala que Perú es uno de los países más vulnerables del mundo ante el cambio climático. Cuando se analiza, por ejemplo, las proyecciones vinculadas a acceso a agua limpia, la necesidad de actuar hoy se hace evidente: menos del 2% del agua dulce existente en el país discurre hacia la cuenca del Pacífico, pero en esta región habita el 70% de la población.

Este desbalance se agrava si se tiene en cuenta que más de tres cuartas partes del abastecimiento del agua en la costa peruana proviene de los glaciares y que, debido al cambio climático, más del 50% de la cobertura glaciar ya ha desaparecido en el país.

Por todo, ello la vulnerabilidad climática del Perú (principalmente la del agua) representa la más seria amenaza sobre los avances del desarrollo humano en el país.

“Lo que se ha ganado en los últimos años en reducir las desigualdades en capacidades básicas, puede perderse y agravar la situación de quienes aún no han mejorado en su condición de bajo desarrollo humano”, advierte el PNUD.

Acceso a Internet

La tecnología indudablemente ha abierto las puertas a nuevas formas de generación de prosperidad, pero también ha empezado a acrecentar la brecha en el ejercicio de derechos entre quienes están conectados y quienes no.

Según estudios de la Esan Graduate School of Business, la penetración de Internet en zonas rurales en Perú abarca solo el 10%, frente a un promedio nacional de 67% reportado por Osiptel. Además, según INEI, solo el 13,7% de mujeres indígenas accede a Internet, en contraste con 21,9% de hombres indígenas.

El informe recomienda políticas de protección social que, por ejemplo, garanticen una compensación justa por el ‘trabajo colectivo’, la inversión en aprendizaje permanente para ayudar a los trabajadores a adaptarse o cambiar a nuevas ocupaciones y el consenso internacional sobre cómo calcular los impuestos de actividades digitales como fuerza de convergencia, no divergencia, en el desarrollo humano.